lunes, 29 de marzo de 2010

"AMOR" por Juan Carlos Montenegro

En nuestras sociedades actuales, el termino Amor, lo hemos atomizado y desnaturalizado de tal manera que sea amorfo y que se adapte a estados de ánimo y no a una forma y concepción de vida.

Los griegos, de donde viene una parte de nuestra formación, llamaban a lo que nosotros conocemos y globalizamos como amor, de varias maneras, de acuerdo a lo que se vivenciaba y su contexto.

De esa manera CARITAS, era su forma de expresar el cariño y la bondad, la ternura hacia sus seres queridos, que partía del NUS, es decir del alma, es algo vivenciado y no pensado, que esta de acuerdo a los vínculos del corazón.

De la misma forma, llaman AGAPE o AGAZOS, al hecho de darse, de agasajar al otro, al que camina a nuestro lado, por acciones que nos hacen crecer, pero es un agasajo, es un regalo, nacido de una acción del pensamiento, algo que nace desde el PSIQUE, es decir del espíritu, una acción cognoscitiva.

Por ultimo esta la sublimación del ser en el FILOS, que es un acto tanto del conciente PSIQUE, como del interno NUS, el amor, eso que nos une de una forma indisoluble al “otro” y que lo hace parte de nosotros, por siempre.

Cuesta mucho vivirlo, lo dice alguien que en este momento esta viviendo una crisis, de la cual se debe sacar todo, por eso es FILOS, por eso es amor, porque no es el impulso sobre lo pensado, ni tampoco la magnificencia de lo sentido, es la vivencia que nos lleva a “estar”.

Tal vez por eso, lo tomó desde su parte griega el cristianismo y volvió a un pequeño movimiento en algo revolucionario, como lo expresaba Pablo en aquella carta que decía “ el amor lo soporta todo, cree en todo, sobrevive a todo y no termina nunca ”, por que si es vivencia no es pedir cambios, sino interactuar con el otro, que es uno mismo.

Existía una vieja tradición en Esparta, que el cristianismo lo tradujo que “ …no existe amor mas grande, que dar la vida por un amigo “, en donde los soldados hoplitas se amarraban con un lazo los talones y peleaban hasta la muerte juntos, es el dicho nuestro de estar “ de espalda contra espalda “.

Lamentablemente este neoliberalismo que aún esta en vigencia, quiere enseñar nuevamente que el éxito es individual, que la vida se construye con liderazgos que en la realidad no existen y a los que se debe llegar, pisando cadáveres…., y con libros pelotudos de una supuesta auto ayuda que ensalza mas el “ ser “, convirtiéndonos en seres aún mas individualistas.

Hoy estoy con mi patria interior machucada, pero hoy mas que nunca estoy cantando al amor, por que no estoy con alguien ideal, sino con un ser que se equivoca al igual que yo, que ronca al igual que yo, pero por sobre todo, que tenemos hasta discusiones fuertes, pero que priman sobre ello, las necesidades de nuestra alma y la trascendencia….., lo demás es verdura.

Como dice mi amigo Mithos, no puedo cambiar el mundo, apenas corregir algunas y pocas cosas en mi mismo, para hacer el entorno mas soportable, pero los que me quieren saben lo irascible que soy, como tambien que después del estallido nos cagamos de risa juntos…., los demás son apenas seres a los que agasajo.

La soledad se construye o se destruye, pero no buscando lo que no existe, sino comenzando a distinguir conceptos que nos formaron como sociedad y cultura y que pseudos profetas de la convivencia lo están tratando de destruir.

Juan Carlos Montenegro

3 comentarios:

  1. Suelo comenzar uno de mis talleres con una práctica muy simple, que a algún intelectual puede parecer pava, pero que, como todo lo vivencial, nos da la certeza desde la praxis y no desde las abstracciones sobre "qué es el amor".
    Esta experiencia se base en concentrar nuestra atención en lo que sentimos cuando contraemos los puños durante un rato, y luego abrimos las manos, respiramos profundo, y abrimos plenamente las manos aún extendiendo los brazos si lo sentimos oportuno y respiramos muy profundo, y observamos los que sentimos.
    Esa sensación de apretar el puño es el egoismo y todo lo que trae consigo (esa es la imposición del sistema consumista, basado en la poseción)
    La otra sensación, la de expandirnos al abri las manos, es amor, es dar, es lo que nos trasciendo, lo que construye futuro, lo que nos libera.
    No es una pavada, es grabar en nuestro cuerpo lo que deseamos hacer desde nuestras ideologías. Sin la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar, no hay cambios positivos a plasmar en el mundo!!!

    ResponderEliminar
  2. juassssssss........didi sos mi musa inspiradora tanto por la experiencia que es bueno hacerla, para tambien saber en donde estamos parados, sino tambien para trasmitirla.
    hablando de eso, extraño tus escritos en el blog
    besos

    juan carlos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Pero mirá que he subido algún poema en estos espacios de comentarios!!!

    ¿no los vistes... o es para que te escriba a tu correo personal?, ja ja

    Te mando un abrazo y prometo escribir...

    ResponderEliminar