miércoles, 10 de marzo de 2010

"No habrá revolución que no comience en tu mirada " por Juan Carlos Montenegro

Antes de colocar el texto de mi amigo Juan CArlos Montenegro, quisiera disculparme con él, porque por varios motivos que podríamos englobar en "sobrecarga de actividades" , no pude subir el posteo en el Día Internacional de la Mujer, como correspondía. Vayan entonces mis disculpas al autor .
                                                                                                                                  Vipi






“ No habrá revolución que no comience en tu mirada “ …., esta frase la encontré en el Blog de Didi Cáceres que escribió un hermoso poema, que recomiendo, como comentario a la nota anteriormente publicada en el blog, por mi, emocionándome y llevándome a los orígenes .


Hoy es el día Internacional de la mujer, y quería a través de este lugar rendir un homenaje a todas ellas, mediante el recuerdo de quien me trajo al mundo y quien fue, es y será siempre mi Norte y mi abrevadero….., mi madre.

Muchas veces me queje, de que mi mamá estuvo más afuera que en casa, ya que por ser la única médica obstetra de mi pueblo, lo que le sobraba era trabajo y no importaba que fuera en lo mas crudo del invierno, siempre salía con su maletín a atender algún parto, en sulky, en la ambulancia o en la movilidad propia.
Con ella aprendí, que lo importante era hacer en la vida lo que uno amaba aunque a veces para otros, eso significase firmar un certificado de pobreza, gracias a ello soy antropólogo y trabajo en medio ambiente, lejos de toda especulación pero feliz con hacer y pensar…, lo que ya es mucho.

Hoy aún me siento orgulloso de volver a mi pueblo y que me recuerden como el “hijo de doña Matilde”, que la maternidad del Hospital Regional lleve su nombre y que todo el mundo la recuerde como la mujer de convicciones que fue…, por eso hoy saludo a mi esposa y a mi hija, como a todas las otras mujeres en el recuerdo de ella…, una revolucionaria para su época, que estudió medicina cuando eso era sólo cosa de hombres, que puso su empeño en la defensa de la mujer en una sociedad rural y machista…., y que murió defendiendo esas convicciones.

Creo que este es el mejor legado …., la lucha y el no abandono de sueños.

Saludos y gracias por la vida, los sueños y las convicciones.

Feliz Día



Juan Carlos Montenegro

5 comentarios:

  1. Bueno Rngau!!! hermoso tu escrito y ademas muchas gracias por las felicitaciones, es lindo que toda una comunidad se acuerde de tu madre y es todo un orgullo para ti!!! felicidades por la madre que tuviste, porque sin mujeres como ella, todavia taramos muchas jodidas!!! besos
    ROCHI

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo: RNgau
    Ha sido un enorme placer el conocerte, el compartir momentos contigo en nuestro ya famosa e internacionalmente conocido pueblo d Bumerang, y hoy, mas aun, debo decir me siento orgullosa y afortunada de contarte como amigo y vecino, mucha sensibilidad en el escrito, un gran homenaje y recuerdo de esa mujer maravillosa que te dio vida, y mas bello es leer el reconocimiento que en cada dama cercana y aun lejana a ti (en este caso io), haces no solo en este dia, sino en todos los dias de sala que tenemos la oportunidad de leernos, Un gran beso y abrazo y mas aun, gracias por tan bello regalo que me enviaste.
    Werita.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Qué texto tan significativo!!!

    . . . es tan importante reforzarnos en estas vivencias para hacer "la verdadera revolución" aquella que nace de lo más profundo de nosotros mismos, *de nuestra mirada*.

    Por otro lado me siento honrada de que tomaras mi frase, que no sólo está en ese Blog, sino también en el comienzo de todos mis programa y los perfiles donde pongo mi nombre: Didi Cazeres (con Z y sin acento, es frances) junto a la frase; "No habrá revolución que no nazca en tu mirada", inseparables en todos los lugares de la Web por donde ando y ando por demasidados lados, ja ja.

    En esto de las miradas está implícita no una actitud pasiva sino aquella que nos impulsa hacia el mundo y hacia el compromiso social, sino sería una falsa mirada.

    Mujeres como tu madre son estrellas que nos iluminan y nos fortalecen, especialmente a todas las mujeres, gracias por compartir con nosotr@s esa luz Juan Carlos.

    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Rengau, que hariamos nosotros sin las mujeres?... Son divinas
    Pettro

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡ Sin nosotras no existirían, Pettro !!!

    Y no sólo por lo biológico...

    ResponderEliminar