lunes, 15 de marzo de 2010

"Las Escuelas privadas del Desierto" por Juan Carlos Montenegro

El desierto de la travesía, ultimo relicto de las comunidades huarpes, cuenta en la actualidad con más de 4.000 familias, dedicadas a la cría de caprinos.

Sus niños, para ir a la escuela a veces tienen que andar a caballo más de 12 hs, por lo que las escuelas son todas albergues, por lo que su funcionamiento es de 7 días corridos por 2 de descanso, lo mas extraño de esta historia es que estas escuelas son PRIVADAS.

Son, a todas luces, escuelas privadas: privadas de luz, agua, gas, cloacas, internet, en fin, pisos de cemento, laboratorios y lo peor…, hasta de alimentos para sus docentes y alumnos.



Parece que el gobierno se olvida de su misión por estar metido en el internismo al igual que la oposición que sigue en la filipina de saber quien la tiene más larga, mientras rifamos el futuro, convirtiéndolo en algo mas marginal que este presente que a estos hermanos les toco vivir…, ya que ni siquiera tienen la suerte de que les lleguen planes de Jefes de hogares o de Menores en riesgo.

Esta es la Argentina que se encuentra más allá de la Avenida General Paz, la de los hermanos Huarpes en este caso, que es la misma realidad que la de los hermanos tobas, wichi, mapuches o guaraníes para nombrar algunas etnias.






Lo mas paradigmático que esta escuela que retrata la fotografía se encuentra localizada en el límite entre las provincias de San Juan, San Luís y Mendoza en donde se firmo el Pacto Federal de 1819, el primero de los que habla el Preámbulo de la Constitución Nacional….., los acuerdos pre existentes de los que hoy los politicos de cualquier color se cagan.


Desde hace unos 12 años, con un pequeño grupo de amigos en nuestros viajes al desierto amado, siempre tratamos de hacer algo, emulando lo que dice Fray Beto, no importa lo poco que se haga, pero con eso poco se camina un paso mas…….., llevando juguetes, refaccionando un generador y ahora ya juntando computadoras viejas, que reparamos y que para ellos son una bendición, pues los acerca a la tecnología.

Siempre dije aquello que “ la naturaleza detesta los espacios vacíos”, nada mejor entonces que colaborar con esos niños y docentes héroes, que a pesar del abandono del sistema, aun insisten en ser ciudadanos argentinos, de luchar contra el olvido oficial que si gasta U$S 180.000, para traer como figuras a la fiesta de la vendimia a Mirta Legrand y Ricardo Fort, por eso hoy siento asco, por que enferma ver que los supuestos funcionarios que deben velar por el pueblo toman como modelo de difusión del estado a los presupuestos de Tinelli.

Pero gracias a Dios, el país esta reflejado en la foto que acompaña esta nota, en el rostro del ángel de esa maestra que da todo para educar a esos niños….., y la de ellos, que no son mas que los descendientes de los que lucharon siempre por hacer de esta patria un lugar justo, libre y soberano, aunque el estado los prive de las oportunidades para que su lucha por lo menos sea un poco mas digna.



Juan Carlos Montenegro

2 comentarios:

  1. Conmovedor texto!!!

    Se redimensionan muchas cuestiones cotidianas cuando tenemos presente estos rincones de esfuerzo y construcción perdidos no sólo en el desierto sino perdidos de la conciencia de muchos!!!

    Gracias por hacerlo presente en nuestra realidad.

    Un abrazo . . .

    ResponderEliminar
  2. didi como siempre muy gentil

    gracias

    juan carlos

    ResponderEliminar