La pulpería estaba hermosa, llena de luces, flores y guirnaldas. Realmente el Sr. Spock y su familia se esmeraron para que esa noche luciera mejor que nunca.
La gente entraba muy alegre y entusiasmada, porque sabían que iba a ser una noche excepcional. Es que Pettro, en un ratito que le quedó libre, se había encargado de invitar a algunos de sus amigos para amenizar la fiesta.
La consigna era que todos los asistentes fueran vestidos con trajes típicos de Argentina. Pero como en Bumerang hay gente de todo el mundo, no resultaba extraño ver gauchos con sombrero mexicano, paisanos con rastra y camisa floreada, mujeres con su vestido de china (la mujer del gaucho) con sus tradicionales trenzas y un sombrerito coya, y muchas otras rarezas por el estilo.
Estuvieron Daniel Barenboim y Miguel Angel Estrella tocando chacareras a cuatro manos. Después Jaime Torres con su charango y Hernán Gamboa con su cuatro interpretando zambas que fueron bailadas por Ginóbili y Verónica Castro. Mas tarde Huáscar Barradas con Jaime Roos y Luis Salinas interpretando temas de Ariel Ramirez.
Podría seguir un largo rato enumerando a los artistas que engalanaron la fiesta, pero debo confesar que yo me sentía muy molesto. Y creo que Pettro también.
Resulta que uno de los paisanos asistentes a la fiesta tenía una actitud muy extraña. Caminaba, caminaba y caminaba, golpeando con fuerza en el piso con los tacos de sus botas. Nos miraba como angustiado. Y seguía caminando.
Y eso me distraía y no me dejaba gozar del espectáculo.
Hasta que no aguanté mas y…
Pero no. No se los voy a contar así.
Ya que estábamos en una fiesta folclórica, si ustedes me permiten se los voy a contar en forma de poema gauchesco.
Les pido a los lectores extranjeros que pongan toda su mejor voluntad para entender el sentido de algunas expresiones típicas del gaucho y de su manera de hablar.
Y a todos les pido disculpas por tener que usar una expresión muy vulgar, sin la cual el poema carecería de sentido.
Dice así:
Empelechada de fiesta
estaba la pulpería.
Un hombre que diba y venía
del mostrador a la puerta
di a ratos se detenía
semblanteando a los presentes
y entraba a andar di ripente
como una bala perdida.
Tuita mi santa paciencia
ya se me iba acabando.
Los nervios me iban fallando
al fingir indiferencia
pero al ver con la insistencia
que pasaba taconeando
le grité con prepotencia
ante el gauchaje asombrado
--¡Que diantres le anda pasando
que no se queda sentado!—
--Señor—me dijo el paisano
medio cohibido y temblando
y el baño sigue ocupado!!!
Pescador_artesanal
Buenisiiiiiimo, jajajaja ya tenia que tocarle a Pettro"!!! Felicidades a Pescador Artesanal, maravilloso texto,
ResponderEliminarROCHI
El folclore siempre fue mi musica de cuna, mi musica preferida y mas cuando veo dos personas que aprecio bastante Daniel Barenboim y Miguel Angel Estrella, debe ser por eso que no recuerdo mucho esa anecdota del instruso. En realidad nunca dejo que un arbol me impida la vision de un bosque y seguramente ese dia como lo dices habia mucha gente que simpatizo. Es igual cuando voy un bar o a la cancha siempre hay alguno que provoca o esta como una mosca en la leche, pero por eso nunca deje de beber mi cafe con placer. Muy lindo posteo porque es cierto que en La Pulperia se escucha tb linda musica.
ResponderEliminarPettro