sábado, 20 de marzo de 2010

"Latinoamérica y el Bicentenario" por Juan Carlos Montenegro

Desde el año pasado, comenzó con Bolivia, “ los países latinos “, como nos llaman los gringos, como la primera y permitida forma de violencia y discriminación estamos transitando los caminos del bicentenario, como entidades culturales y sociales de la región.

Es por ello, que a veces veo con un poco de desanimo al encontrarme con las hermanas y hermanos, latinoamericanos, que en vez de debatir sobre nuestras realidades, desde nuestra diversidad, nos quedamos en diálogos socialmente correctos….., desaprovechando el privilegio de tener esta herramienta de comunicación que aquí en nuestra región solo la tienen lamentablemente los privilegiados.

Darcy Ribeiro, uno de los grandes antropólogos estructuralistas, profesor de etnología en la USP, nos decía que teníamos el privilegio del 0,5 % de los latinoamericanos de haber llegado a tener estudios universitarios, pero que teníamos que entender que eso no era solo gracias al esfuerzo por aprender hecho por cada uno de nosotros, sino por el sacrificio hecho por los demás hermanos latinoamericanos para que tuviéramos el raro privilegio de aprovechar esa oportunidad y que al concluir no podíamos olvidarno de ello.

De la misma manera, la tecnología, es un bien social, por que sin el esfuerzo de una comunidad la misma no se desarrollaría, ni llegaría a nuestras manos, por lo que parte de su uso, debería estar al servicio de la causa común y que salvando algunos pruritos ideológicos, en todos nosotros, hermanos del sur del Río Grande debería ser parecido y traducido en la búsqueda de iguales oportunidades y de similares desarrollos…, pero lamentablente no es asi.

Primero por esta “educación” yankie heredada, sobre el liberalismo de nuestras profesiones universitarias, que hace que los egresados se alejen de su medio y busquen metas individuales.

Segundo por que entonces lo social, se convierte en algo socialmente no correcto en ámbitos en donde debería ser el Norte.

Tercero por que como bien lo relato en su libro M’hijo el dotor, el escritor Florencio Sánchez, era una manera de proyectarse socialmente, no olvidando el origen, pero si que si se descendía de los barcos no era de la bodega…., volviendo mas reaccionarios y conservadores a quienes deberían ser los revolucionarios y transformadores de la sociedad, como lo fueron en el primer mundo.

Ergon antropos politikon ( el hombre es un animal político ) decía Aristóteles, por lo que mantener una actitud alejada y socialmente correcta, es una forma autoritaria de ejercer la política, negando realidades, por lo que entonces, en estas fechas que se acercan en nuestras sociedades, invito a todos a desacartonarnos un poco y ser un poco mas realista y participativo,.

Juan Carlos Montenegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario