domingo, 11 de abril de 2010

"LA ALDEA" por Juan Carlos Montenegro

De acuerdo a las ultimas definiciones : “ Las aldeas han sido la unidad fundamental de las comunidades humanas en la mayoría de las áreas del mundo a lo largo de la historia; desde su aparición en el Neolítico (aparición de la agricultura ) hasta después de la Revolución Industrial y del proceso actual de urbanización, en que la sociedad industrial sustituyó a la sociedad preindustrial. Se mantienen en zonas de población dispersa, en donde era sencillo encontrar agua”.


Tal vez este es mi concepto de “aldea Virtual”, por la cual hace unos 10 años, descubrí el Chat, debido a la propuesta que hizo un periodista llamado Jorge Lanata en un Programa llamado DATA 54…, y por el cual adherí, ingresando a su sitio y al Chat que en el existía y que de alguna manera incluía a gente con perfiles parecidos en lo referente a comunicación, con la salvedad de que una importante cantidad de participantes veníamos con formación política desde el campo popular.

Ingresar entonces a la Aldea, era una costumbre al menos para mi que se daba a la vuelta del trabajo, caminar por la calle principal saludando a los parroquianos, deteniéndose a conversar con los amigos y de vez en cuando pateándose frontalmente con aquellos que no lo eran tanto…., sana costumbre de un grupo en donde la mayoria, era como uno, no habitúes de salas de Chat y que circunstancialmente habíamos llegado a una, solo por apoyar al Gordo Lanata, en otra palabras esa aldea se parecía mucho a la realidad, ya que en poco tiempo una gran mayoria nos conocíamos personalmente y no veníamos de la contaminación de entrar a un mundo virtual donde decíamos ser lo que alguna vez, quisimos y no lo que si eramos en realidad.

En un lapso no mayor de un año tuve el privilegio de haberme juntado con casi todos los vecinos de haber creado lazos, mucho de los cuales llegan hasta la actualidad fuertemente…., de alguna manera esa aldea se parecía más hasta con sus quilombos politicos, sociales y politicos a un pueblo de la realidad que a uno virtual, por que teníamos “culturalmente”, es decir esa interrelación que se da entre el sujeto y su medio, la misma proyección, que duro el tiempo necesario, en donde cambios profundos en ese medio, hizo que se produjese la diáspora.

Un grupo de nostálgicos de las buenas charlas, largas sobre mesas y necesidad de comunicación insistimos en realizar nuevamente la experiencia, por nostalgias de las vivencias obtenidas, pero sin haber realizado un análisis real de las circunstancias que obligaron al grupo a diluirse y que no fue exclusivamente por la saturación laboral que la mayoria teníamos, sino por el cambio de paradigmas, que habían llegado de la mano de la tecnología, que abrían otro tipo de motivaciones en lo comunicacional…….

De cualquier manera y sin tener hecho ese análisis previo, le dimos pata al nuevo Proyecto, naciendo la segunda aldea que festejamos de entrada invitando a muchos de los viejos moradores, creyendo que estos iban a volver a la nueva, cuando el 90 % paso a saludar, en muchos casos por cortesía…., ya que sus unidades primarias, pasaron a ser blog, foros o volvieron por cansancio a la vieja y hermosa experiencia del compartir FACE to FACE.

Asi, la aldea como todo poblado nuevo que tiene por ello, muchos horizontes sin explorar trajo nuevos moradores que llegaron de sus propias diásporas, con sus experiencias y vivencias que en muchos casos eran diametralmente opuestas a las que nosotros conocíamos.

Quizás muchos habitantes de la aldea original percibieron estos y se fueron, como el viejo Tatus…., pero en poco tiempo quedo socialmente mal visto o de acuerdo a la etiqueta hasta mal mirado hablar de política o de sus derivados sociales. El sexo, la búsqueda de parejas virtuales, la chabacaneria lleno muchos espacios y nos fuimos refugiando en rincones, hasta que fue necesario la búsqueda de nuevos espacios para no asfixiarse.

Asi buscamos nuevamente refundar, con los sueños aun intactos y con el proyecto en la mano, con nuevos emprendedores que adhirieron al ideal primigenio como Pettro, Solangel, Mithos, Tu_vicio, que dieron la recreación de horizonte y al cual llego gente que esta dando su aporte en pluma o en horas de radio.

Pero a veces, creo que vienen nuevas tormentas, cosa que no me debería impresionar ya que realizando una cita bíblica “hay de todo en la viña del señor”, hace que tormentas, sismos, sequías e incendios siempre estén por ahí, por lo que ahora cuidar la casa es mas necesario que nunca y esto pasa con el aporte, no solo en la visita diaria, sino en la acumulación de acciones y evitando ante todo la erosión de base, la que se produce por abajo y va contra los cimientos de aquello que soñamos.

Es por eso, por que cada día es mas difícil encontrar el agua que nos indique el sitio de la casa, por que los recursos son cada vez mas escasos y los espíritus libres tambien, que estamos con las manos llenas de ilusiones, para la construcción, esperando que los habitantes de la aldea tambien las tengan y que el sembrar para el bien común sea el trabajo diario de cada uno.

Es cierto que nos tenemos que adaptar a los cambios de paradigmas, que el blog y el foro son nuevas herramientas, como la radio que dio un impulso gigante…., pero no se, quizás mi condición de paisano me limite y por ello sepan disculpar, pero cuando existen esas nuevas herramientas nada mejor que ver sus rostros en el foro o sus escritos o comentarios en el mismo lugar o en el blog…., por que ahora se hace difícil la juntada, ya que la aldea se globalizo, pero no es justificativo para no conocernos y menos para el conflicto.

En este año, en donde casi todas nuestras Patrias cumplen el bicentenario, nada mejor que por lo menos en nuestra aldea hacer gala de ello, con fotos, con música y con la alegría, algo que cada uno de nosotros tenemos que ser capaces de trasmitir.





Juan Carlos Montenegro

2 comentarios:

  1. Hola!! yo estoy de acuerdo contigo Juan Carlos y por tal motivo, desde el momento que pude poner foto mia, de mis hijos y familia en el foro, lo hice, si es que no nos podemos conocer personalmente, por lo menos en foto, para que así se le pueda poner un rostro e identidad a un nick!!! por lo de la música creo que eso lo voy haciendo poco a poquito con los datos de mi país y su musiquita en los programas que hago domingo a domingo!! jajaja por lo de la alegria no te habia dicho que mi apodo era cascabelito?? jajajaja
    Esta es mi humilde opinión a este aporte tuyo
    ROCHI

    ResponderEliminar
  2. Que lindo lo que escribiste sobre La Aldea Juan Carlos...No suelo comentar pero siempre hay una primera vez!!! y en realidad me gusto mucho aparecer en vuestra aldea...es un lugar agradable donde me siento comoda aunque participe poco ...cada uno disfruta a su manera.Me gusta la musica de la radio y cuando aprenda pondre fotos asi me conocen un poco mas!!!chuickkkkkk MLaura

    ResponderEliminar