lunes, 18 de enero de 2010

"Tragedia y contrabando" por Juan Carlos Montenegro

Esta tarde una noticia que sorprende por su tragedia murieron tres nadadores argentinos (hay 5 más desaparecidos hasta el momento) que realizaban una competencia histórica entre Encarnación en Paraguay y Posadas en Argentina.


Esta noticia trágica y dolorosa por cierto, se hace aun más terrible cuando nos enteramos que el hecho ocurrió debido al oleaje producido por una embarcación que transportaba soja sin autorización por el lugar y que termino succionando a los malogrados deportistas.

Nuevamente el “contrabando” produce una tragedia …..


Pero veamos las cosas en su contexto, como para entenderlas mejor:




1. La regata de natación entre Paraguay y Argentina se celebra desde hace 80 años, como un hecho de recordar la hermandad entre las ciudades y los pueblos.


2. De acuerdo a las estadísticas, Paraguay es el tercer productor de soja de Sudamérica, hecho este que no coincide con su superficie cultivada y que demuestra desde hace algunos años, que el 40% de la producción viene desde Argentina, a través de contrabando.

Es en esta época que en puertos de Santa Fe, de Chaco y de Entre Ríos se cargan toneladas de soja, que se transportan tranquilamente por el río aguas arriba, eludiendo controles laxos y enriqueciendo aun mas a los productores que de esta manera evaden impuestos y retenciones.



Por algo los paros del campo se dan, después de las cosechas y cuando los “gringos del campo” realizan los trabajos tranquera adentro, es decir cuando ya evadieron lo que podían y dejas algunos silos, o para tomar créditos o para pagar las tasas de retribución mínima que les permita seguir operando.



Esto es algo que se quiso parar con las reformas, esta era la verdadera lucha, el no control de la producción…, cuando se dice que las fronteras argentinas están abiertas para el contrabando, se piensa sólo en los intereses de los narcos y no de este sector.



Lo que tenemos que recordar es que ambos contrabandos matan a su manera.



Los narcos envenenando a nuestros hermanos, los que lo hacen con la evasión fiscal evitando los aportes al estado que se deben traducir en una mejor calidad de vida de los más vulnerables.



Por otro lado estas muertes escandalosas, salieron a la luz por haberse producido en una competencia y con gente conocida, no sabemos cuantos pescadores de supervivencia mueren ahogados de la misma manera, por que por ellos nadie se preocupa o nadie los reclama.

¿Que dirá la Federación Agraria, las Cooperativas Agropecuarias o la Rural de estas muertes ?



Seguramente nada, por que hacerlo es reconocer su parte oscura…., pero nos toca a nosotros reconocer estos hechos y denunciarlos, al igual que el genocidio que se hace con el avance de las fronteras agrícolas en el Norte Chaqueño, Salta y Jujuy, exterminando a los hermanos indígenas.



Es tiempo de verdades, es tiempo de llamar las cosas por su nombre y que hechos como estos no queden en una mera noticia que será seguida por la prensa apenas por unos días,







JUAN CARLOS MONTENEGRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario