lunes, 25 de enero de 2010

"Pensamiento de café" por Juan Carlos Montenegro

Ya se nos va el primer mes de este 2010, año del Bicentenario en donde por lo menos uno creía encontrarse con algún sueño o utopía que nos diera algo de pensamiento mágico para avanzar, pero veo que estos años de democracia, ganados de puro coraje a una de las noches mas trágicas de la historia argentina aun no sirvieron para instalar en el país, el concepto de la Justicia Social, de la Soberanía Popular y de los Derechos mínimos para la gente.

Aún veo con cierto estupor que cuando las diferencias se profundizan, cuando el 80 % del Producto Interno Bruto ( PBI ) esta concentrado en no más del 20 % de la población, nadie diga nada…, más aún cuando este PBI está montado en las “cuentas nacionales” de actividad primaria, secundaria y terciaria, el invento social y económico del liberalismo y que no contempla los recursos naturales y la diversidad genética y ambiental de un territorio…., pura Escuela de Chicago, basada en una división de trabajo según las necesidades de los países dominantes y de las burguesías instaladas aquí, poniendo la espalda a la venta de territorios extensos por su riqueza ambiental o entregando los recursos hídricos, hidrocarburiferos y mineros por chauchas y palitos.


Admirándome aun mas, cuando uno ve las estadísticas de analfabetismo y de no acceso a tecnologías que aumentan y lee por ahí sobre las bondades de nuestro sistema universitario, diseñado más que nunca al acceso de las clases acomodadas, ya que como hemos dicho por ahí con raras excepciones la educación pública en la primaria y la secundaria va en un declive absoluto, por lo que los cupos de la universidad estatal, son cubiertos cada vez más por alumnos de escuelas privadas y por otro lado haciendo que los horarios de los niveles de inicio en esas universidades puúblicas, sean de mañana lo que limita aún más el acceso a cualquier trabajador….., pero de esto nadie habla, parece que no es social ni políticamente correcto, en una sociedad ateniense, en donde los ciudadanos son algunos iguales…

Los modelos que nos muestran son todos excluyentes….

Comenzamos a transitar la ultima semana de este enero tórrido…., espero que nos ayude a reflexionar sobre lo aquí expuesto, ya que de la única manera de comenzar un cambio serio y sostenible, es como venimos insistiendo, haciendo de la educación la locomotora del cambio, ya que es la única manera de que ese cambio sea imparable e irreversible.






Juan Carlos Montenegro

2 comentarios:

  1. RNGAU

    Definitivamente el tema de la "educación" es un tema sensible, los cambios muchas veces no son de los mejores,en muchos países y mas lo de latinoamérica y donde cada vez el Estado debería comprometerse a cada día invertir más en este sector, desde la escuela primaria hasta la universidad, porque un país sin la educación necesaria, no puede progresar lo suficiente y he ahí tantas cosas que faltan por hacer !!!.
    Besossss

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  2. Existen nuevas experiencia en el campo popular sobre educación y creo atinado agregarlo a las anteriores reflexiones.

    Aquellos espacios vacios que vienen dejando los gobiernos en la atención de la educación y la integración de las franjas sociales más marginadas y vulnerables, está siendo cubierta por organizaciones horizontales de docentes y universitarios. Así nacieron "los bachi" como generalmente se los llama.

    Los Bachilleratos Populares tienen en muchos casos reconocimiento oficial. En ellos se experimenta una nueva forma de integración y los resultados de los mismo son altamente satisfactorios.

    Jóvenes con lugar de pertenencia, salvaron su destino incierto y se los ve siendo parte de futuros emprendimientos. Todo esto acompañado de mucha trabajo, mucha alegría y muchísma convicción de que un mundo mejor es posible.

    Abrazos

    http://docentesamericalibre.blogspot.com/

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