viernes, 5 de febrero de 2010

"Espacios vacíos" por Juan Carlos Montenegro

Cuando era un veinteañero, asustado pero a la vez lleno de sueños, estudiante por obligación en la Universidad de Sao Paulo, en su época de oro, en lo referido al nivel académico que había en esa casa de estudios, tuve el privilegio de tener como profesor en sociología a Fernando Enrique Cardozo, quien tiempo después, fue presidente de Brasil.
Como era tradición en esa Universidad, la primera clase, era una “clase magistral “ en donde el docente mostraba sus sueños y sus incertidumbres, además de retar a desafíos a sus alumnos.



Fernando Enrique, como lo llamaban todos, comenzó su clase diciendo que para muchos era aberrante ver que los mejores espacios, que alguna vez habían sido comunitarios, ahora estaban ocupados por favelas y que a muchos le resultaba grotesco ver en ellas que sus habitantes contaban con la ultima tecnología a la cual muchas de las familias de los presentes no tenían acceso…
Siguió diciendo que eso no era ni mas ni menos, que una forma en que aquellos desclasados, marginados y hasta olvidados por la sociedad podían emerger y mostrarse.

Explicando que esos espacios, ocupados hasta desesperadamente, le daban protagonismo a esta gente, ya que tenían la oportunidad de tener centros de compra, escuelas, asistencia a la salud…, todo cerca, que de otra manera el sistema les bloqueaba o negaba.

Que la obtención a cualquier precio de la mejor tecnología, era una respuesta a las propagandas de consumo que los atosigaban por la tv, la radio y los medios gráficos, mostrando que si no tenias eso…, no existías.

Eso decía Fernando Enrique era la realidad que nos tocaba.

En la verdad, los desclasados de las favelas, fueron los pioneros en privatizar áreas, creando después sus propios servicios de atención, por el abandono del estado de estas poblaciones.

Asi los “malandros” ( recomiendo escuchar la Opera del Balandro de Chico Buarque de Holanda ), pusieron orden en las favelas, haciendo que allí nadie robara, que a quien necesitase salud se le daba, como tambien educación a los niños , además de mantener las Scolas de Samba, iconos del Carnaval Brasilero….., el estado no hacia falta, nacían los primeros señores feudales post modernos.

Existe un concepto creado por la biología y que los antropólogos tomamos que dice “que la naturaleza no tolera los espacios vacíos”, este concepto debería ser visto por científicos sociales y comunicadores para que comiencen a entender que cuando el estado desaparece de alguno de sus roles, la sociedad no queda desprotegida sino que paradigmáticamente crea los suyos.

Es por ello, que cuando tiramos el guante en esta seguidilla de notas / blog sobre el medievalismo que se esta creando, refiriéndome a los barrios con leyes propias de las clases media y altas que se están creando para la defensa de gente honesta, en la verdad se esta creando para la protección de la acumulación de bienes materiales….., pero que nace con el mismo concepto que lo hicieron las villas y las favelas, estas para suplir las necesidades básicas de una población olvidada.

Si seguimos sin entender los conceptos de las ciudades estados que estamos generando, el enfrentamiento será inevitable.
Pero para ello, lo primero que debemos asumir que cuando un grupo realiza acumulación de bienes, es porque los excesos son tomados de otros, esto tambien es violencia.
Cuando empecemos a ver todo lo que se discrimina, todo lo que ofende y separa, se dará el primer paso para el comienzo de la integración.




Juan Carlos Montenegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario