viernes, 19 de febrero de 2010

"Energía" por Juan Carlos Montenegro

Existe un precepto dentro de las ciencias sociales, biológicas y ambientales, en donde se dice que “la naturaleza no tolera espacios vacíos “, es decir si un nicho en la cadena trófica queda abierto por la desaparición o falta de competitividad de una especie, otra especie la suplantará.

El país en los últimos 50 años, no sólo abandonó la política de crecimiento energético realizado por el gobierno peronista y basada en el desarrollo de la energía nuclear, hidroeléctrica y con exploración petrolera para pasar de ser un país con petróleo a uno petrolero, sino que no delineó ninguna estrategia nueva.
Así se abandonaron la construcción de presas concatenadas, para una historia larga de uso y de producción de energía hidroeléctrica y de avance en las fronteras de cultivo, por la realización de mega – presas, con una vida útil efímera debido a la colmatacion de su vaso por los sedimentos arrastrados por los ríos y por el impacto erosivo y de falta de nutrientes de las aguas claras en las zonas cultivadas.

Se abandonó el desarrollo y la construcción de nuevas centrales de producción de energía nuclear, que hoy es considerada una energía limpia, retrasando los programas que harían que hoy no estuviésemos casi en el colapso del sistema, sino exportando energía barata a nuestros vecinos.

Se privatizó YPF y en ningún contrato se obligó a las firmas privadas a realizar nuevas exploraciones, para agrandar las cuencas a explotar y la capacidad de reservas hidrocarburiferas, además de comprometerlas por contrato a invertir por cada desarrollo en investigación y puesta en marcha de energías alternativas…., asi las granjas eólicas en la Patagonia o las granjas solares en el NOA y Cuyo, están atrasadas tambien en unos 30 años.

La exploración de la plataforma continental realizada por YPF en los 70 del siglo pasado había demostrado que no sólo el área era productiva, sino con grandes potencialidades.

Brasil comenzó a investigar su plataforma en la misma época, que corresponde a la misma y extensa cuenca sedimentaria con el suceso que conocemos, lo que incentivo tambien el desarrollo de sísmicas exploratorias por parte de la Gran Bretaña.

Hoy ellos están comenzando a perforar en lo que consideramos nuestra plataforma continental….., y recién hoy los agoreros de siempre levantan sus voces de furia por el hecho, no cuando lo debieron hacer, cuando se privatizaron nuestros recursos naturales comenzando el vaciamiento de la patria.

Que mal suena eso de “ Argentina, Argentina “, cuando se avaló el saqueo, cuando opinaban que la desaparición de un chico “ es porque algo habrá hecho “, o salieron con banderas a festejar como un triunfo de mundial la invasión de las Malvinas por un general borracho, por que no era su cuero el que estaba en juego….., y cuando los chicos volvieron trataron de esconderlos.

Son los mismos que ahora claman por que los kelpers están comenzando una nueva etapa de saqueo, permitida por nosotros, por nuestra parsimonia y por dejar que las empresas extranjeras que “venían a corregir los desvíos espurios de YPF”, se llevaran todo lo que podían por chauchas y palitos… y con la complicidad de los Grondona, de los Hadad, de los Tinelli que lo festejaban.

Hoy debemos comenzar a recuperar lo nuestro….., lleva su tiempo, pero tenemos un extenso mar continental por terminar de explorar y explotar, para ello debemos dejar de discursos y como alguna vez dijo Ortega y Gasset : “Argentinos a las cosas”

Juan Carlos Montenegro

2 comentarios:

  1. Justo por la falta de política de crecimiento energético en mi país, sobre todo desde ke hace 2 años se nacionalizó la empresa de electricidad es que estamos pasando por una crisis energética terrible,, donde hay estados en el interior del país que en el día tienen cortes de 8 horas diarias, y es que además de la sequía que tenemos,, nunca antes, a pesar de la misma sequía, pasó esto en todo el país,, lo que pasa es que el Estado no es para que esté expropiando todo, porque no puede con todo,, solo me quedo pensando en lo que me dijo una amiga mía,, mientras en Dubai se estrena el hotel más lujoso del mundo con una tecnología deslumbrante aquí están pensando en "comunas y trueques",, jaaa como progresa un país asi?

    Besossss

    ResponderEliminar
  2. Dios se me fue sin mi nombre jajaaa era yooo, era mi comentario el anterior,, besosss

    ResponderEliminar