viernes, 26 de febrero de 2010

Por la crisis del final de los años 70, la economía brasilera que en ese momento era absolutamente dependiente de la importación de combustibles y que aún no había desarrollado parte de su potencial hidroeléctrico, vio que su industria de base se desplomaba como castillo de naipes.

Una de las grandes constructoras llamadas Méndez Jr, que en ese momento tenia mas de 50.000 empleados en el país continente, estaba casi en la bancarrota, por lo que Don Méndez Jr ( presidente del Directorio ), alquiló el estadio Maracaná en Rió de Janeiro, convocó a todo su personal, y pagándole el pasaje hasta al más humilde empleado, llenó el estadio. Él, con una mesa y una silla en el medio de la cancha y megáfonos para amplificar su discurso les habló según la leyenda urbana mas o menos asi: “ de aquí a un año si no conseguimos nuevos contratos la empresa se funde, uds quedan en la calle casi sin indemnizaciones y yo seguiré viviendo casi con el mismo estilo de vida que llevo ahora. El mayor capital de la Empresa son uds, asi que les propongo que entre todos busquemos la salida a esta crisis, para que podamos seguir juntos “

De esta manera y gracias a que Don Méndez no sólo decía en su discurso eso de que el mayor capital de una industria es la gente, lo puso en práctica y al año siguiente la constructora estaba trabajando en la construcción de gasoductos y locaciones petrolera en todo el Medio Oriente, idea ésta de la gente de su empresa.

Así, Méndez Jr, salió de la crisis, pero en su desembarco en el Medio Oriente, no lo hizo solo, de a poco fue presentando y llevando a otros industriales brasileros de diferentes ramos, por lo que en menos de 5 años, la industria brasilera exportaba mas del 60 % de su PBI a esta región, generando tecnología por la asociación de industria y universidades…., asi ya para 1985 Brasil se había convertido en un polo de desarrollo tecnológico, había potenciado en su región una industria petrolera y era ya la 8ª economía del mundo.

Hoy miramos a Brasil con cierta envidia y nos preguntamos en qué nos diferenciamos de esa gente a la que no hace mas de 30 años llamábamos despectivamente de “macacos” e íbamos a sus tierras casi a usarlas de prostíbulos…., simplemente en que para su clase dirigente, sin importar a qué espectro ideológico pertenezca, priman ante todo, los intereses brasileros.

Por ello me da mucha pena, que aquellos que pudieron ayudar al despegue del país, industriales que nacieron en la década del 50 con la ayuda del Estado, fueron los primeros que luego se aliaron a la burguesía del campo, que siempre vio como su terruño a Europa y que nunca apostaron por un desarrollo real del país e incluso durante el Menemato y el soporismo de de la Rua, vendieron sus industrias y se fueron del país.

Opinando en sus efímeras visitas sociales a Buenos Aires, o desde su vida social en Punta de Este, que la escasa distribución que se esta dando a jubiladas o a niños y que no pasa de una paupérrima ayuda, es saquear las arcas del Estado.

Haciendo lobby para que se pague la deuda externa, ya que son comisionistas de los fondos buitres internacionales y por supuesto tendrán pingües ganancias o incentivando al aumento de precios y al desabastecimiento, para debilitar el gobierno y de esa manera, que vuelvan sus gerentes a ocupar con gobiernos cipayos, ministerios que continúen con el saqueo del país.

¿ Quien más que ellos hoy incentivan el clima bélico de Malvinas nuevamente, si nunca hicieron nada para desde lo económico y lo social avanzar en la recuperación de nuestro territorio ?

Mientras tanto continuamos como corderos que nos llevan al matadero…., mansos y tranquilos, lo único que de una vez por todas debemos comenzar a darnos cuenta es que el enemigo no está afuera, duerme con nosotros, incentivando los shows de Tinelli, las mesas de Mirtha, los llamados de Susana y cuanta otra mierda anda dando vuelta y se esconde en los barrios privados.
 
Darnos cuenta que son esos mismos que claman por seguridad para sus bienes y no para que todos tengan acceso a educación, salud, morada y comida.

 en otras palabras volver al ideario de Belgrano, Castelli, Moreno. Monteagudo, Artigas, Ramírez, López, San Martín, Quiroga y de todos aquellos que ofrecieron en su momento sus lanzas en defensa de la Patria, por que en esos momento cada lanza era un voto.


Juan Carlos Montenegro


lunes, 22 de febrero de 2010

"LAS FIESTAS EN BUMERANG" por Pettro

Sin dudas en Bumerang gustan mucho de las fiestas porque hasta los bautismos de la pulgas se festejan. Eso quedó en claro el otro día. La plaza estaba vacía, sólo algunos vecinos dormitaban sentados en los bancos, pero en cuanto empezó la música de cumbias y cuartetos empezaron aparecer por todos lados. Algunos se descolgaban de los arboles, otros saltaron desde los balcones vecinos y en nuestro campito fue como un huracán que sacudió los yuyos. El Doc apestaba a perfume, pero no era de su colonia para después de afeitarse, se sentía al perfume que usa la Batty para las grandes ocasiones. El colectivero entró y frenó de golpe en el medio de la plaza para verla bailar a la Clara mientras le decía “mueva la colita, mueva la colita”. Y la Solangel apareció con una sonrisa de oreja a oreja, porque estaba picniquiando adentro de su heladera.


Yo siempre pensé que los yuyos esconden más de lo que se piensa y que algún día tendría que escribir “las historias secretas de los yuyos”. En cuanto sonó el primer acorde de un cuarteto, la Werita levantó la cabeza desde un yuyo y miró quiénes estaban bailando y cuando vio el bondi saltó para bailar ella también. Al Rot hacía mucho que no se lo veía por la plaza. Pero de pronto apareció de detrás de un yuyo a medio vestir con los pantalones en las rodillas. Sin lugar a dudas la música tiene un poder mágico, y hasta la Donna que se quejaba de la artritis se puso a sacudir la cintura.

Claro que contrarios a todos los que iban a bailar, yo tenía que esconderme en los yuyos que habían quedado libres, porque Bumerang es un pueblo peligroso y ahora debo esconderme del Mithos que me quiere matar, que incluso ahora se disfraza para que no lo reconozca y me acerque. Resulta ser que el Enano le metió una enorme piedra adentro de la pelota de trapo y el Mithos la pateó con toda saña. El Mithos casi no puede caminar y el Enano maldito le dijo que había sido idea mía. No es justo!. Solo conté lo que yo hacía cuando era chico.

Por esta cuestión de música y otras yerbas, la Alcalde Vipi todavía no sabe muy bien como tratar a sus Djs. El otro día le gritó Rngau “Saca el automático! Saca el automático!...” y el Rngau que todavía vive en los años 70 no pensó que se trataba de la radio y sacó el automático de su cintura y empezó a tirar contra todo el mundo. El bondi del pueblo casi se estrelló contra un pozo de la risa que le dio al chófer.

En Bumerang están los mejores Dj y por eso a veces la comprendo a la reina-alcalde. Yo estaba tomando mates en los yuyos con la Battyy, aprovechando que el Doc andaba por otros lados, cuando sentimos un tumulto en la plaza. Entonces asomé la cabeza. La Solangel que debía tomar la radio le pedía al Gringuito que cortara la transmisión y el Gringuito le respondía por la misma radio “Dale ya corté, toma la radio!”. Somos la única radio que tiene el poder de transmitir después que se ha cortado. Nuestros Dj son geniales.

Pero no sólo en la radio se ven cosas sonrientes. Parece ser que hay que tener cuidado cuando te piden un consejo. Hace unos días le daba el consejo a Mike de cómo encarar a la Clara para declararle el amor y le explicaba: “A Clara hay que hablarle directamente. Algo así como cuando vas de Rosario a Córdoba por la nueva autopista: directo y a fondo” Pero cuando la encontré a Clara y le pregunté si había estado con el Mike. Me respondió que sí, pero no comprendía porque estaba tan nervioso y se iba a toda velocidad a Córdoba por la autopista.

La Laris, que quiere mejorar la relación con su marido, pidió consejos para mejor seducirlo, pero a quién le pidió consejos? A la Dayki. La Venezolana es un chica joven y moderna; entonces le aconsejó que se vistiera de cuero negro, un body, tacos altos y una máscara que eso excita a los hombres porque ella lo hacía con sus novios. Pero cuando el marido de la Laris abrió la puerta de su casa y la vio vestida así a la Laris, le dijo: Hola Batman, qué has hecho de comer para la cena?

Ilusión_Latina me comentaba que en la ruptura de los matrimonios las culpas eran 50% y 50%. Yo tenía ganas de preguntarle cual había sido su 50%, de puro curioso que soy nomas, pero ella me leyó el pensamiento y me dijo: 50% fue culpa de mi ex marido y el otro 50% de mi suegra”. Ahora yo que ando con ganas de casarme voy a tener que fijarme mejor en las suegras.

MlauraM es una nueva vecina que habla poco, por eso yo paré la oreja cuando le contaba al Rngau que ella quería hacerle un proceso a su novio porque le abría la puerta del auto. El Rngau que es todo un caballero le explicaba que las mujeres gustan de que le abran la puerta por galantería. Pero MlauraM no estaba de acuerdo con esa tradición, sobretodo cuando se iba a 60 kilómetros por hora!

Venusita, la chupa hielo, que también escuchó la música del bailongo entró a la plaza chupando hielo como es su costumbre, pero como esta cansada que Tu_Vicio y el Rngau le quiten los cubitos para refrescar sus bebidas debido al calor que hace en el pueblo, la Venusita entró chupando una barra de hielo de un metro.

Margaritabelen discutía con el Doc y se quejaba que era demasiada petiza y se notaba cuando bailaba. El Doc la hizo subir a la balanza y luego le explicó que una mujer con 1,70 m debía pesar 65 kilos. Ella insistía que era petiza. Entonces el Doc que tiene tacto para tratar las mujeres le preguntó si en realidad ella quería decir que estaba un poco gordita. Margaritabelen le aclaró categórica que no, que ella pesaba bien 65 kilos, es decir que era petiza porque le faltaban 10 cm para el 1,70 m.

Sin dudas la alcalde tendrá que establecer los días de bailongo porque yo estoy teniendo problemas con mis vecinos. Para no caerme me ato al sillón y parece ser que cuando bailo eso hace mucho ruido.



Pettro

viernes, 19 de febrero de 2010

"Energía" por Juan Carlos Montenegro

Existe un precepto dentro de las ciencias sociales, biológicas y ambientales, en donde se dice que “la naturaleza no tolera espacios vacíos “, es decir si un nicho en la cadena trófica queda abierto por la desaparición o falta de competitividad de una especie, otra especie la suplantará.

El país en los últimos 50 años, no sólo abandonó la política de crecimiento energético realizado por el gobierno peronista y basada en el desarrollo de la energía nuclear, hidroeléctrica y con exploración petrolera para pasar de ser un país con petróleo a uno petrolero, sino que no delineó ninguna estrategia nueva.
Así se abandonaron la construcción de presas concatenadas, para una historia larga de uso y de producción de energía hidroeléctrica y de avance en las fronteras de cultivo, por la realización de mega – presas, con una vida útil efímera debido a la colmatacion de su vaso por los sedimentos arrastrados por los ríos y por el impacto erosivo y de falta de nutrientes de las aguas claras en las zonas cultivadas.

Se abandonó el desarrollo y la construcción de nuevas centrales de producción de energía nuclear, que hoy es considerada una energía limpia, retrasando los programas que harían que hoy no estuviésemos casi en el colapso del sistema, sino exportando energía barata a nuestros vecinos.

Se privatizó YPF y en ningún contrato se obligó a las firmas privadas a realizar nuevas exploraciones, para agrandar las cuencas a explotar y la capacidad de reservas hidrocarburiferas, además de comprometerlas por contrato a invertir por cada desarrollo en investigación y puesta en marcha de energías alternativas…., asi las granjas eólicas en la Patagonia o las granjas solares en el NOA y Cuyo, están atrasadas tambien en unos 30 años.

La exploración de la plataforma continental realizada por YPF en los 70 del siglo pasado había demostrado que no sólo el área era productiva, sino con grandes potencialidades.

Brasil comenzó a investigar su plataforma en la misma época, que corresponde a la misma y extensa cuenca sedimentaria con el suceso que conocemos, lo que incentivo tambien el desarrollo de sísmicas exploratorias por parte de la Gran Bretaña.

Hoy ellos están comenzando a perforar en lo que consideramos nuestra plataforma continental….., y recién hoy los agoreros de siempre levantan sus voces de furia por el hecho, no cuando lo debieron hacer, cuando se privatizaron nuestros recursos naturales comenzando el vaciamiento de la patria.

Que mal suena eso de “ Argentina, Argentina “, cuando se avaló el saqueo, cuando opinaban que la desaparición de un chico “ es porque algo habrá hecho “, o salieron con banderas a festejar como un triunfo de mundial la invasión de las Malvinas por un general borracho, por que no era su cuero el que estaba en juego….., y cuando los chicos volvieron trataron de esconderlos.

Son los mismos que ahora claman por que los kelpers están comenzando una nueva etapa de saqueo, permitida por nosotros, por nuestra parsimonia y por dejar que las empresas extranjeras que “venían a corregir los desvíos espurios de YPF”, se llevaran todo lo que podían por chauchas y palitos… y con la complicidad de los Grondona, de los Hadad, de los Tinelli que lo festejaban.

Hoy debemos comenzar a recuperar lo nuestro….., lleva su tiempo, pero tenemos un extenso mar continental por terminar de explorar y explotar, para ello debemos dejar de discursos y como alguna vez dijo Ortega y Gasset : “Argentinos a las cosas”

Juan Carlos Montenegro

martes, 16 de febrero de 2010

"PICHIMATAY" por Juan Carlos Montenegro

Cuando en los pueblos helénicos se practicaba el ostracismo, es decir expulsar a una persona de su medio físico y de su sociedad, no se hacia otra cosa que negarle su cultura, su interrelación con el medio…





Esto mismo era practicado ampliamente en las culturas andinas y principalmente por los incas, ya que a los pueblos rebeldes se los trasladaba a una nueva localización física, haciendo que todo su acervo cultural quedase dirimido y que como comunidad disuelta en sus valores y en sus costumbres, a esto se le llamaba pichimatay y fue adaptado con mucho suceso por los españoles, va de ejemplo el traslado de la comunidad quilmes desde el Noroeste a la zona cercana a Buenos Aires y que hoy un partido lleva este nombre.

Como vemos en todas las sociedades, se conoce desde tiempos inmemoriales que cuando se realizan cambios o se extirpan costumbres en un medio humano, éste cambia irremediablemente volviéndose más dócil proporcionalmente a la profundidad del cambio realizado.

La última dictadura militar, no solamente nos dejó el legado de 30.000 hermanos desaparecidos, sino de muchos cambios que hoy sentimos profundamente y que hacen de Argentina un país sin paradigmas y sin sueños y que de alguna manera se encuentra a la deriva.

Una falta de política educativa que día a día se agudiza y que convirtió a nuestro sistema público y gratuito en un bastión para las clases dominantes en el ingreso y acceso a los centros de altos estudios.

Un abandono de las políticas de salud pública que ha hecho que vuelvan a emerger “enfermedades de la pobreza”, como la desnutrición, las enfermedades hídricas, la tuberculosis entre otras….., no sólo por falta de presupuesto, sino también por esa “formación” incompleta ( por sobre todo en el compromiso social ) dada a los profesionales.

Un desinterés en la realización de viviendas sociales, no solo orientadas a los mas desprotegidos, sino tambien a la clase media, lo que produce en los centros urbanos una gran movilidad, una falta de arraigo con el desinterés entonces de la gente de involucrarse en los temas cotidianos que impactan en su vida comunitaria…., en otras palabras aumentando eso del “no te metas” tan incentivado por la dictadura militar, como forma de aumentar el descompromiso de la población ante lo que pasaba a su alrededor.

Ningún gobierno de la democracia ha estado a la altura de las circunstancias para atacar estos problemas de fondo y esto también tiene que ver con la formación intelectual de 34 años, en donde se resalta el individualismo y el sálvese quien pueda…, no por acaso la política se ha vuelto una profesión remunerativa en donde valen los intereses de un grupo a los intereses sociales.

Llama la atención que los íconos que generan los medios audiovisuales, salen de programas de “periodistas que comenzaron su carrera con el Gordo Muñoz, aquel relator de fútbol fiel a las juntas militares” o de vedettes que hablan sin empacho su adhesión a la derecha y a la represión…., aquí tambien vemos que nunca hicimos una revisión real de las cosas y que el proyecto “del proceso continua con muy buena salud”

Como vemos aun estamos dominados por el pensamiento ideológico generado el 24 de marzo de 1.976 y nadie dice nada…….

Hoy estamos en Carnaval….., elemento simbologico y de union social importante en toda la cultura andina y tambien en la española que nos colonizó, ya que en ambas el sincretismo era similar: la inversión de roles y valores, el fin de un ciclo y el comienzo de otro, todo lo que no estaba permitido en un tiempo se permitía en este efímero festejo.

Recuerdo cuando niño que estos días, eran de festejo, de salir a divertirse con toda la comunidad sin importar edades ni estilos socio – económicos, era la época de igualdad en la alegría, de hermandad y de estrechar vínculos para otro año de desafíos y trabajo, esto se daba en la “chaya” en el mojar y ser mojado con agua y harina o en la fiesta de comparsas o de clubes.

Los militares lo prohibieron aduciendo que las mascaras ocultaban “subversivos” que podían atacar a las fuerzas de seguridad y que la fiesta iba contra las costumbres occidentales y cristianas….., con un decreto eliminaron la alegría de todo un pueblo, risas que no han sido devueltas….., pero si incentivamos fiestas importadas de tradiciones celtas, por “paquetas”….

No será tiempo, que en este bicentenario que se esta vendiendo por ahí, ya que no hay sueños nuevos, se nos devuelvan aquellos que nos quitaron, por que si volvemos a experimentar, seguramente aprenderemos a soñar cosas nuevas…., una pena que no haya politicos o aquellos que se dicen dirigentes que lean esto, para ver si se les prende una neurona y comencemos de una vez por todas a extirpar los pichimatay generados por el proceso.
Juan Carlos Montenegro

lunes, 15 de febrero de 2010

Noticia aparecida en el diario EL HERALDO de BUMERANG ... por Vipi

Extraño suceso


Un extraño suceso se registró en nuestra pujante comunidad de Bumerang, durante los festejos de la tradicional fecha de San Valentín. Alertado nuestro corresponsal, se dirigió al domicilio frente al cual un importante grupo de mujeres se congregó, solicitando de viva voz ser atendidas por el morador del mismo.

Ante la consulta de nuestro corresponsal, las mujeres proclamaron que cada una de ellas había concurrido para que el habitante de ese domicilio cumpla las promesas de amor que les había formulado.

Entre las que integraban el heterogéneo grupo, destacaba una que no dejó de culpar a las aerolíneas  bolivarianas por no haber podido llegar antes, para ser la primera de la fila, mientras que a su lado, una joven, con una importante conservadora colgada del hombro, sacaba cada tanto un bloque de hielo que chupaba insistentemente.

Al parecer, el rompecorazones no repara en nacionalidades, tipos, colores o edades de las mujeres a las que conquista… las había mexicanas, venezolanas, chilenas, argentinas de diferentes lugares, y de todas las edades, rubias y morenas, compitiendo por ser “más bonita que ninguna”, y siéndolo todas, cada una según su estilo.

Ya que deseaban festejar el San Valentín, se les preguntó qué le traían de regalo al enamorado, y como si hubiera estado preparado, contestaron todas a una voz… dulce de leche! Al parecer, este hombre es un goloso!

Finalmente lograron ser atendidas, y cuando iban saliendo, se pusieron de acuerdo para esperar a la última, y así tomar luego cualquier colectivo que las acercara al centro del pueblo.

Vimos que cada una salía muy contenta, con una cajita y un papel arrollado y atado con una cinta. Nos extrañó que no abrieran el regalo, pero todas contestaron lo mismo…. Le prometí que lo abriría luego… Cuando salió la última, decidieron abrir todas juntas el regalo, y allí ardió la furia…. Este incontrolable barba Azul, les había regalado a todas lo mismo!!!!

NOTA DE LA REDACCIÓN: Aunque no hace a la noticia, pero sí a la anécdota, estamos en condiciones de afirmar que el regalo que este hombre hizo a cada una de sus enamoradas fueun corazoncito de plástico…. Y una fotocopia de un poema ¡


    Vipi

sábado, 13 de febrero de 2010

"LA FIESTA DE SAN VALENTÍN" por Pettro

La competencia entre Lupercus y San Valentin siempre me hicieron dudar con cual quedarme. El pagano Lupercus, que se conmemora el 15 de febrero, se hacía mediante un sorteo donde un joven elegía una chica que sería su compañera de diversión durante un año. El San Valentín era menos pragmático y apostaba más a los sentimientos, entonces dos siglos más tarde lo canonizaron para cagarlo al pagano eligiendo el día que fue ejecutado por los romanos, el 14 de febrero. Claro que el San Valentín cayó en su propia trampa y terminó enamorándose de Julia, hermanita de la piba a  la que había curado de la vista, y a quien el curita le daba clases particulares en la prisión.


A esta competencia yo no le doy bola. En el pueblo de Bumerang el amor es una tradición y yo pienso festejar las dos. Este año no pienso escuchar a sus detractores. Esos tipos dicen que en El Paraíso no hay mujeres porque si no sería un infierno. Pero son los mismos que dicen, que Navidad y el día de la madre son fiestas comerciales para engordar el capitalismo. Yo me he dado cuenta que los que no quieren festejos de los enamorados son solteros tacaños disfrazados de intelectuales de izquierda. Y, como festejar el amor es ponerle también un condimento de sexo decidí ir a consultar el especialista de nuestro pueblo, al Doc, para que me diga como pasar con mi novia una noche sulfurosa. Entonces me preguntó si había probado el “sexo a lo rodeo” que era una técnica buena. “Le pones una gotas de perfume y la acaricias por todo el cuerpo”. Pero como lo mire sin comprender, el Doc me explicó: “Cuando estas encima le dices al oído que es el mismo perfume que usa tu secretaria, y después trata de mantenerte sobre ella 5 minutos si es que eres capaz.

El Doc tiene ideas interesantes, pero debo reconocer que a veces me desconcierta. Mi amor Laris me contó que el Doc le había recetado a la Rochi dormir con el dedo en la cola para evitar que se le cicatrizara el huequito.

Yo digo que la San Valentin tiene que ser de todos los enamorados sin hacer diferenciación sexual. Pero en México son muy machistas y desde chico nomas le enseñan hacer la diferencia hembra/macho. Lo vi cuando el Enano le decía a su mama: “Mamá vengo de matar 5 moscas, tres machos y dos hembras!” La Rochi toda orgullosa le preguntó cómo sabía que 3 eran machos y las otras 2 hembras. Y el Enano le respondió sacando pecho: “Es fácil, tres estaban sobre la caja de cerveza y las otras dos en el espejo del baño”.

Hay fechas que son detonadores de la libido en los habitantes de Bumerang. La San Valentin es una de ellas y la mayoría de los habitantes parece andar al salto por un bizcocho. En la plaza, Tu_Vicio le comentaba al Rngau que si algún tipo no conoció las mujeres más hermosas de la provincia Universo es porque no había visitado nuestro pueblo. Yo pienso que es medio chauvinista decir así. Es cierto que por Bumerang siempre hay mujeres lindas, pero también es cierto que a veces hay que tener cuidado con ellas. La San Valentin no es siempre signo de alegría. Yo me enteré que el Roberth anda buscando a la abogada Werita para que lo divorcie de la Solangel y además pide que le reintegre el regalo de la San Valentin.

El Roberth le regaló a su esposa un sobre donde contenía dos pasajes y la estadía completa de un hotel en la playa, para pasar todo un fin de semana. Por supuesto la Solangel saltó de alegría, lo abrazó al mexicano y lo besó por toda la cara babeándolo de felicidad. Después, agarró el regalo y se fue con otro guaso que tenía medio escondido.

Ilusión_Latina tampoco estaba muy entusiasmada por festejar la fiesta de los enamorados. Como ella tiene problemas de hablar con sus padres hizo como todas las jóvenes de su edad, buscó una amiga, a la Clara, para contarle que la semana anterior había hecho el amor con su novio y pensaba que podía haber quedado embarazada. Clara reaccionó: “Inconsciente, donde tenías la cabeza?” Entonces Ilusión_Latina le respondió: “En el parabrisas”.

La San Valentín es un fiesta popular. Pero como ya sucedió con el tango y la música de los cuartetos cordobeses, la burguesía y los intelectuales terminaron por apropiársela. Sin embargo yo le desconfío un poco a los intelectuales. La Rusa cuando se despertó a la mañana le dijo a su marido que había soñado que él le regalaba para la fiesta de los enamorados un collar de perlas. El Rngau le dio un beso y a la noche le regaló el libro “La Interpretación de los Sueños”.

Pero hay que tener en claro que la fiesta de los enamorados también altera a las mujeres. Ellas aprovechan para hacer resaltar sus bondades físicas. El Doc le regaló a la Batty una cadenita con un avioncito en oro que ella lucia orgullosa sobre un gran escote. El Pescador Artesanal que tiene la mirada fina, no le sacaba los ojos del collar. Entonces la Batty le preguntó : “Le gusta este avión?” Y el Pescador le respondió: -“No, es el aeropuerto que me gusta más!”

De todas maneras, lo que tienen de lindo estas fiestas es que se ha generalizado y todos los hombres quieren hacer regalos a las mujeres, los patrones a las empleadas, los médicos a las enfermeras y hasta los colectiveros a sus pasajeras. Sin embargo para algunos hombres los regalos hay que merecerlos o ganarlos, y ponen algunas condiciones. Por ejemplo, el chófer del bondi le dijo a mi novia Laris “Yo tiro al piso del colectivo 100 pesos y si vos lo recoges antes de yo pueda hacer cualquier cosa es tuyo”. Por supuesto, Laris que me quiere mucho decidió preguntármelo primero si yo estaba de acuerdo. A mí nunca me gustó pasar por un tipo celoso y arcaico aún cuando sé bien que Cualquier_Colectivo es demasiado vivo. Entonces yo tiré un billete de 100 pesos al piso y mi novia en un santiamén lo levantó sin darme tiempo ni a desprender el cinto de mi pantalón. Antes esa prueba le dije que acepte. A la tarde cuando regresó mi novia venía con los cabellos despeinados, la ropa desgarrada y caminaba como cow-boy. Yo la mire sorprendido, y la Laris me comentó: El chofer del bondi me tiró los 100 pesos en monedas de 20 centavos!

Estas cosas me hacen dudar un poco de la calidad de amor en las fiestas, pero como se trata también de comer, tomar algún vinito y de bailar hasta tarde, me digo que bien vale la pena arriesgar y honrar las dos fiestas.

miércoles, 10 de febrero de 2010

"BICENTENARIO Y GOLES" por Juan Carlos Montenegro

Estos días en que no se por que razón estoy con un poco mas los pies en la tierra que de costumbre, vi que por todos lados ya se dejaron de lado las promociones de fin de año, de temporada y ahora comienzan a aparecer las del Bicentenario…..

De repente una fiesta tan especial para la argentinidad, comenzó a ser dirigida a la gente como una conmemoración comercial más.

Tambien he visto que diarios, radios, medios audiovisuales, pasquines y pasquincitos se acoplan al bicentenario, como para no perderse el festejo, pero no aportando un joraca a la reflexión.

No me extraña en pocos días aparezca una promoción del bicentenario con una hamburguesa y la posibilidad de ganarte un pasaje al mundial de Sudáfrica, ya que para colmo de males , los festejos centrales estarán tan cerca del comienzo del mundial de fútbol, que empañarán mucho a los mismos…, y como no están cargados de un verdadero mensaje ( por lo menos hasta hoy ), seguro que serán una cosa aburrida y que le saca horas al fútbol para la mayoria de los argentinos.
Ya vemos el auto del bicentenario, los medios del bicentenario.., pero ni a politicos ni comunicadores se les saltó una puta idea de algo que movilice a la gente, que le dé el mismo sueño que la pelota por la que correrán los once albicelestes en tierra sudafricanas, haciendo que la patria sea algo mas que violencia, miseria y corrupción, para pasar a ser un elemento que nos saque a las calles y nos hermane.

No pierdo las esperanzas

Pero por las dudas voy comprando un sombrero y una capa nueva para que el paisano Spock salga a festejar y soñar, por lo menos con la alegría dada por once argentinos que de alguna manera representan la nueva Junta de Mayo a falta de ideas y sueños.





                                                                      Juan Carlos Montenegro

martes, 9 de febrero de 2010

"LA CRISIS " por Pettro

Bumerang es un pueblo internacional donde llegan de todos los países. Pero como es un pueblo del interior nunca se establecieron reglas claras de transito y cada uno conduce según sus costumbres y deseos. El Mike que se ha comprado una moto de grandes cilindradas sale a dar vuelta en piyama para acostarse mejor en las curvas.

Cualquier_Colectivo conduce por el medio de la plaza como si nada, y si tiene organizado una de sus fiestas adentro del bondi cierra las ventanillas y se estaciona cerca de los yuyales para que los pasajeros no tengan que caminar mucho.

Sin duda el trafico es un quilombo. Pero la alcalde Vipi se dio cuenta de ello y decidió tomar el toro por los cuernos. Entonces reunió a los notables del pueblo para que encontraran una solución al problema. En el quincho de Spock se reunieron la Solangel, Tu_Vicio, El Mithos, el Zeus y el Rngau. Después de varias horas de discusión rociada con el vino dudoso de Mr Spock los notables llegaron a una solución. La alcalde decidió aplicarla para ordenar el transito. Como no hay ingleses en el pueblo, desde el 1° de marzo todos los automovilistas deberán andar por la derecha y no hacerlo más por la izquierda. Si la experiencia es positiva, desde el 1° de abril esa disposición se tomara también con los camiones, las motos y las bicicletas.

El tema de discusión de la semana en la plaza se armó a causa del Pescador Artesanal que se le dio por remarcar que los yuyos son peligrosos. Por supuesto, como en todo debate saltaron los defensores que se oponen a que se poden, explicando que si alguien pasaba cerca que mirara para otro lado. Los opositores a los yuyos gritaban que había que podarlos, pero la más radicalizada fue una tal Florcita, amiga de MiaMorena, que proponía que fueran fumigados. Yo no dije nada, pero pensé que eso era peligroso para la salud. Los pesticidas están siendo prohibidos en casi todo el mundo porque también dañan la piel del hombre. Y adentro de los yuyos, por el calor que está haciendo, algunos habitantes se desvisten un poco. Hay hombres que se quedan con el torso desnudo y hay también algunas chicas que para que no se les arrugue la pollerita cuando se sientan a charlar, se la sacan y la dejan bien doblada al costado. Por eso yo soy un defensor de la tradiciones populares. A los yuyos no hay que tocarlos!

Yo lo se, porque a veces me siento al lado de algún yuyo para aprovechar de la sombra y sin querer suelo escuchar lo que pasa adentro. El otro día estaba la Rochi con su novio y seguramente estaban ensayando para cuando se casen, porque la mexicana le decía: “Dale como un salvaje mi amor, demuestra que eres un hombre. Decime cosas sucias” y él le respondía “la cocina, el baño, el comedor, tu auto que no lo lavas nunca...”.

Las parejas siempre tienen conversaciones intimas. El marido de la Laris le comentaba en el centro comercial que al día siguiente era el cumpleaños de su madre y le pedía que lo ayudara a elegirle un aparato domestico eléctrico. La Laris con infinito cariño le respondió “Muy buena idea, qué te parece una silla eléctrica que están en promoción”.

Con esto de la crisis todos tratan de cuidarse en los gastos. Cualquier_Colectivo sabe que debe abrir bien los ojos no sólo para mirarle las piernas y el escote a la mujeres sino cuando pagan el pasaje. Parece que MlauraM le pagó con billetes de Monopolys

El comercio de Tu_Vicio ha perdido varios clientes entonces para llegar a fin de mes Tu_Vicio hace trabajo extras como cura. Fue él que casó a la Solangel con el Roberth en una ceremonia entre canto de gallos a medianoche. Fue tan apurado ese casamiento que la venezolana ahora quiere la nulidad, porque se ha dado cuenta que el Roberth no es muy fiel que digamos y sigue buscando otras novias.

El Mithos continua teniendo accidentes. Para economizar, él mismo construyó una escalera de madera, pero se vive cayendo. El Doc se dio cuenta donde estaba el problema y le dijo que le pusiera arriba de la escalera un cartelito: Stop!!! De esa forma el Mithos se dará cuenta que no debe seguir subiendo más alto y no se caerá.

La Mikis ha demostrado que es muy inteligente, y le preguntó a su mamá: “Cuando nací, quién me pasó la inteligencia papa o vos?. Entonces la Rusa le aclaró: Seguramente fue tu padre, porque yo todavía tengo la mía!

Pero, crisis o no, al bondi no subo más para llevarlo a dar un paseo a mi nietito. El otro día cuando regresamos a casa mi nietito estaba enojado conmigo y le dijo a su mamá que en el bondi el abuelo le había hecho dejar su plaza para que se sentara Werita. Mi hija le explicó que eso era una buena acción y debería estar contento. Sin embargo mi nieto que es testarudo le respondió: “Pero mamá yo estaba en la falda del abuelo!”

lunes, 8 de febrero de 2010

JUSTICIA por Juan Carlos Montenegro

Cuando uno lee aquello que viene escribiendo, piensa que los demás hasta pueden pensar que uno es un amargado, o que se quiere dar aires criticando lo que pasa por ahí.

Yo les diré que ni uno ni otro, lo que pasa es que la realidad no nos ayuda a tener un aire mas optimista o ser menos crítico con los acontecimientos…, quizás esto sea parte de la naturaleza cultural de mi medio, una región en donde sólo se puede habitar el 3 % de su superficie, debido a lo escaso que es el recurso agua, en donde todo cuesta un poco más en esfuerzo, donde el esfuerzo de un año de trabajo agrícola, es borrado en 5 minutos por caída de granizo, además de ser una zona sísmica, con el agregado que no me tocó vivir de cerca ninguna de las épocas de oro de la región o del país .

Esto hizo que desde muy pequeño, me acostumbrase a que las cosas buenas son efímeras y que la tragedia es la constante, pero que de cualquier manera jamás nos debemos acostumbrar a ella y siempre uno tiene que dar un paso mas adelante.

Por eso, uno insiste en que por lo menos en este camino al bicentenario, por lo menos deberíamos soñar en un sistema educativo mejor, con mayor excelencia en todos sus niveles y que realmente mantuviera los grados de oportunidad del desarrollo personal a nivel terciario, algo que insisto no sucede, ya que la Universidad Argentina se volvió mas clasista que nunca, ya que la oportunidad de concurrencia está cada día más ligada a un buen poder económico y no al esfuerzo personal de superación o a lo brillante que puede ser un alumno…., cada día se cierra más en un circulo áureo de poder o accesibilidad económica, que entonces produce una forma de pensar cada día más conservadora y al servicio de los poderes económicos y clasistas que caracterizan a la clase dirigente argentina.
Por eso, duele un poco más cuando lo que pasa está relacionado con la justicia, que de los “poderes del estado”, debería ser el mas independiente y lamentablemente es aquel mas ligado a los centros de poder y a la inmutabilidad del mismo en el país.

Lamentablemente a las pruebas me debo remitir, en el espejo de dos de los casos con mas prensa y que nos demuestran que si se tiene dinero e influencia, no importa a cuantos se mate, igual se queda impune: Cromagnon y Lapa.

En el primero quedó probado que el local no poseía habilitación, que la puerta de emergencia estaba clausurada y que los elementos usados no eran ignífugos. En el caso de LAPA, quedo comprobado que existió hasta una carta documento que pre anunciaba la tragedia, que los pilotos estabansaturados de horas de vuelo, sin los cursos complementarios de forma y con problemas en las aeronaves, por eso hasta ignoraban las alarmas……, no hay culpables.

De la misma manera, los juicios por la verdad solo se han llevado a cabo hasta hoy en pocas provincias argentinas…, aquí en Mendoza auún no comienzan, principalmente porque la justicia federal esta tomada por magistrados nombrados por la dictadura MIret y Romano y por los vínculos que los mismos aún poseen con los grupos de poder tanto de la sociedad civil, religiosa como política.

Entonces, como uno ya dijo, parafraseando a Napoleón, en cualquier contienda la primera victima es la verdad.

Es por ello que si queremos recordar a nuestros padres fundadores, en este bicentenario, es hora de recuperar la justicia y la verdad…, quizás entonces podamos comenzar a tener una sonrisa


Juan Carlos Montenegro

domingo, 7 de febrero de 2010

"De visita por el pueblo" por Pescador Artesanal

Después de mucho tiempo de andar por ahí cerca, y de haber leído muchas y fantásticas historias, finalmente me decidí y entré a conocer el pueblito de Bumerang.


Como no sabía por donde arrancar, ya que decididamente ignoraba cuales eran los sitios notables del pueblo, decidí poner en práctica algo que hacía mi suegro, subir a un transporte público y mirar todo a lo largo del recorrido.

Como no vi ningún poste ni cartel indicador de parada de colectivos, le pregunté a una señorita que por allí pasaba (creo que se llamaba Mika o Miki o Mikis o algo así) y ella me sugirió que tome cualquier colectivo. Le pedí que me indicara donde tomarlo.

–Donde usted quiera—me dijo, y siguió su camino.

Esperé un rato hasta que apareció un ómnibus, le hice señas para que se detuviera, se acercó a la vereda, abrió la puerta y subí.

--¿Adonde va?—preguntó el conductor. Le expliqué que era nuevo en el pueblo, que quería conocer todo, que mi suegro, bla, bla, bla… --Ha dado usted con el medio indicado, porque Cualquier Colectivo lo dejará bien—me dijo, y comenzó a andar por el pueblo.

Pude entonces ver sus calles, sus casas, sus jardines, sus árboles. Pero no había gente. Extrañado le comenté el hecho al conductor, quien muy amablemente me explicó que a esa hora estaban todos escuchando la radio, pero que en un ratito mas todos irían a un lugar llamado La Sala a jugar al Tutti Frutti –Yo voy para allí y ahí termina mi recorrido—y sin decir más, me llevó.

Como tenía tiempo aproveché y caminé hasta la plaza, que estaba muy cerquita. Cuando la vi me llamaron la atención dos cosas: en una esquina había un gran yuyal y parado frente a él había un hombre con un trabuco. Supuse entonces que el pueblo tendría problemas de inseguridad y que por ello había un guardia armado.

Me acerqué, lo saludé e inocentemente le pregunté --¿Usted es el cuidador?----

--No, yo soy cuida, que no es lo mismo---, me dijo mientras se corría un poco y me dejaba ver un cartel que decía “YUYAL PRIVADO”. –Esto es de un francés, que viene muy seguido y nunca solo, y por eso yo controlo---me dijo renegando.

Di media vuelta, volví para la sala y en la puerta vi a un señor repartiendo volantes. Me acerqué, le pedí uno y me miró muy extrañado –Esto no está dirigido a usted—me dijo.

--No importa, deme uno así lo leo y me entero de cosas del pueblo—y seguí con toda la perorata de que era nuevo, que quería conocer todo, bla, bla bla.

Lo guardé en mi bolsillo, y en lugar de entrar a la sala fui a una especie de pulpería, me acerqué al mostrador y un gato con delantal, gorrita con visera y un cascabel me preguntó --¿Qué se va a servir?—Fue demasiado para mi. Salí corriendo y me senté en el cordón de la vereda, pensando en lo que acababa de ver.

En eso siento que alguien me sacude el hombro y me dice: --Pará de roncar que tengo que empezar mi programa---Era Vipi, mi esposa.

¡Que alivio! Había sido un sueño.

Me desperecé, me acomodé despacito para no hacer ruido y sentí que tenía un papel en el bolsillo. Lo saqué y vi que era un volante, que decía:

Mujercita adorada:
Si querés que yo te quiera
Y que por siempre sea tuyo
Largá lo que estás haciendo
Y venite p’a los yuyos
                        Pettro
¿Era un sueño?
                                         Pescador Artesanal

viernes, 5 de febrero de 2010

"Espacios vacíos" por Juan Carlos Montenegro

Cuando era un veinteañero, asustado pero a la vez lleno de sueños, estudiante por obligación en la Universidad de Sao Paulo, en su época de oro, en lo referido al nivel académico que había en esa casa de estudios, tuve el privilegio de tener como profesor en sociología a Fernando Enrique Cardozo, quien tiempo después, fue presidente de Brasil.
Como era tradición en esa Universidad, la primera clase, era una “clase magistral “ en donde el docente mostraba sus sueños y sus incertidumbres, además de retar a desafíos a sus alumnos.



Fernando Enrique, como lo llamaban todos, comenzó su clase diciendo que para muchos era aberrante ver que los mejores espacios, que alguna vez habían sido comunitarios, ahora estaban ocupados por favelas y que a muchos le resultaba grotesco ver en ellas que sus habitantes contaban con la ultima tecnología a la cual muchas de las familias de los presentes no tenían acceso…
Siguió diciendo que eso no era ni mas ni menos, que una forma en que aquellos desclasados, marginados y hasta olvidados por la sociedad podían emerger y mostrarse.

Explicando que esos espacios, ocupados hasta desesperadamente, le daban protagonismo a esta gente, ya que tenían la oportunidad de tener centros de compra, escuelas, asistencia a la salud…, todo cerca, que de otra manera el sistema les bloqueaba o negaba.

Que la obtención a cualquier precio de la mejor tecnología, era una respuesta a las propagandas de consumo que los atosigaban por la tv, la radio y los medios gráficos, mostrando que si no tenias eso…, no existías.

Eso decía Fernando Enrique era la realidad que nos tocaba.

En la verdad, los desclasados de las favelas, fueron los pioneros en privatizar áreas, creando después sus propios servicios de atención, por el abandono del estado de estas poblaciones.

Asi los “malandros” ( recomiendo escuchar la Opera del Balandro de Chico Buarque de Holanda ), pusieron orden en las favelas, haciendo que allí nadie robara, que a quien necesitase salud se le daba, como tambien educación a los niños , además de mantener las Scolas de Samba, iconos del Carnaval Brasilero….., el estado no hacia falta, nacían los primeros señores feudales post modernos.

Existe un concepto creado por la biología y que los antropólogos tomamos que dice “que la naturaleza no tolera los espacios vacíos”, este concepto debería ser visto por científicos sociales y comunicadores para que comiencen a entender que cuando el estado desaparece de alguno de sus roles, la sociedad no queda desprotegida sino que paradigmáticamente crea los suyos.

Es por ello, que cuando tiramos el guante en esta seguidilla de notas / blog sobre el medievalismo que se esta creando, refiriéndome a los barrios con leyes propias de las clases media y altas que se están creando para la defensa de gente honesta, en la verdad se esta creando para la protección de la acumulación de bienes materiales….., pero que nace con el mismo concepto que lo hicieron las villas y las favelas, estas para suplir las necesidades básicas de una población olvidada.

Si seguimos sin entender los conceptos de las ciudades estados que estamos generando, el enfrentamiento será inevitable.
Pero para ello, lo primero que debemos asumir que cuando un grupo realiza acumulación de bienes, es porque los excesos son tomados de otros, esto tambien es violencia.
Cuando empecemos a ver todo lo que se discrimina, todo lo que ofende y separa, se dará el primer paso para el comienzo de la integración.




Juan Carlos Montenegro

miércoles, 3 de febrero de 2010

"Evidencia y Realidad" por Pettro

Viendo pasar un sombrero a través de una ventana Leibniz le preguntó a sus amigos qué era? y le   respondieron, que era evidente que un hombre había pasado por la calle y él retrucó “No, lo que pasó fue sólo un sombrero”. Es decir que Leibniz venía de largar la teoría filosófica de que lo evidente no siempre es real contradiciendo a Descartes que decía que la evidencia era el criterio más perfecto de lo cierto. Yo estoy de acuerdo con el Leibniz. Si yo no encontré novia todavía no es porque sea demasiado coqueto como dice la Ilusion_Latina, eso es una evidencia. Lo real es que algunas veces tuve novia. Recuerdo cuando estaba en la puerta de la iglesia esperando a la Solangel para entrar. Era evidente que era para casarnos. Lo real fue que yo me fui a servir un café y cuando volví ella ya estaba de novia con otro. Y encima con la complicidad del Mithos y de Cualquier_Colectivo.

Cada vez que me ponía de novio era evidente que era para casarme, pero lo real era que me tenían como rueda de auxilio. Ahora me enamorée de la Laris y la estaba esperando detrás de la plaza de Bumerang. Hasta me lastimé todo el brazo robándole las flores a mi vecino porque este desgraciado las rosas más lindas las puso lejos de la tapia. Las flores se marchitaron en mis manos porque ella no vino. Lo evidente para mí era que ella se estaba ocupando de su nena; pero lo real fue que la Laris andaba yuyeando con otro y me transformó en ex sin que yo pudiera robarle un beso. No es justo.

La alcalde Vipi en su programa comentó que Bumerang era un pueblo de locos. Yo digo eso es la evidencia. Para mí lo real es que nos estamos contagiando de los gallegos. A la misma Vipi le pregunté porqué el programa de Battyy no lo redifusaba en la madrugaba así lo podríamos también volver a escuchar, y me contestó que no podía porque la Battyy pensaba que para la redifusión ella debía volver a la radio y a esa hora dormía.

El Doc es un tipo serio, pero a veces me desconcierta. El otro día estábamos en la plaza cuando pasa el Mithos creyéndose una locomotora “tchuuu... tchuuu... tchuuu...” y resoplando como un tren. Yo le comenté que el Mithos cada vez está más chiflado y el Doc me responde, si, si está loco del mate y no se da cuenta que en Bumerang no hay estaciones de tren. Me parece que al Doc también se le pegó el síndrome del gallego. Luego nos fuimos a tomar un café al negocio de Tu Vicio y le pidió al rato otra azúcar, entonces Tu vicio se enojó y le dijo que era ya el décimo terrón de azúcar que le había traído y el Doc le contestó: -No es mi culpa si se derriten todos.

Para no reírme me puse a mirar hacia las otras mesas. Pero siempre me fui difícil comprender las conversaciones de las parejas que se quieren mucho. La Venusita estaba sentada con su novio y le decía toda melosa: -mi amor, vos prefieres las mujeres hermosas o inteligentes?. Y su novio le respondió: -ni una ni la otra, vos sabes que es a vos que te quiero.

Entonces me voy a caminar por la plaza y me cruzo con la Clara. Desde que le puse mis manos en las nalgas para ayudarla a subir al bondi nuestras charlan se volvieron genéricas. Entonces me cuenta que quisiera tener un gato como la alcalde pero piensa que son medio sucios y que hay que ocuparse mucho. Yo le explico que mi pescadito de plástico es buenito y hasta cuando lo lavo con jabón no se queja y se queda quieto. Ella me pregunta cómo se llama mi pescadito. Le digo: -Para qué le voy a poner nombre si total cuando lo llame no va a venir?. La Clara me tiró una cachetada que pude esquivar a tiempo.

Todos saben que Bumerang es un pueblo internacional donde todos se quieren. Eso es la evidencia. Pero lo real es que a veces salen la competencia que tienen cada país con el otro. Estaban charlando la Werita, la Solangel y la Nena_de_Vipi. La Werita que es mexicana decía orgullosa “nosotros tenemos osos que cuando gruñen en el bosque, todos los animales tiemblan de miedo”. La venezolana Solangel no podía ser menos y dice “Nosotros tenemos leones que cuando rugen todos los otros animales huyen de pánico”. Pero la Nena_de_Vipi que es argentina no quería quedarse atrás: -Nosotros tenemos cerdos. -Y que tiene de extraordinario eso? Preguntan extrañadas las otras. -Nada, solo que si un cerdo estornuda todo el país corre a vacunarse y ya tengo los brazos lleno de huecos por todos lados.

Es evidente que esta competencia se la ve en permanencia. La alcalde envió a Dayki, a la Solangel y al Rngau a espiar cómo eran las costumbres en los otros países. Cuando volvían en avión Dayki dijo: -Estamos pasando por México, siento mi corazón que late con ritmo de mariachis. La Solange que estaba chateando, al rato murmuró: -Estamos pasando por Venezuela, el Huguito también me cortó la conexión de internet. El Rngau que estaba apolillando y que se enquisquilla rápido, sin abrir los ojos sacó la mano izquierda por una ventanilla, después dijo: -Ahora estamos pasando por Buenos Aires. Más precisamente por encima de la casa de gobierno. La Dayki y la Solagel lo miraron con admiración y le preguntaron cómo podía saber con tanta precisión. El Rngau respondió: -porque estos desgraciados de los K me robaron el anillo de casamiento y el reloj pulsera!

Este dilema entre la evidencia y lo real comienza a ser una cosa seria en Bumerang y voy a tener que preguntarle al Leibniz porqué en la plaza están los nombres masculinos y lo real es que son mujeres, o porqué las personas que aparecen y es evidente que vienen del instituto de mudos ya que no tienen lengua para hablar, lo real es que escuchan y salen corriendo cuando se los carga. La evidencia es que son turistas. Lo real es que son espías.