lunes, 30 de noviembre de 2009

Radio Bumerang: una radio del futuro... Hoy! por Juan Carlos Alarcón (Pettro)

La otra noche entró a la sala de Bumerang una persona que preguntó si podía invitar a una amiga. Luego en pv me contó que esa persona necesitaba de gente como nosotros. El que me lo dijo es un moderador de otra sala y que raramente viene por la nuestra. No es la primera vez que suceden cosas así. Por eso me hizo reflexionar.

Personalmente no soy muy amigo de las estadísticas porque cuando se utiliza públicamente es para entrar en competición con otros; algo así como “yo soy mejor que vos” o viceversa. Yo pienso que en internet hay lugar para todo el mundo y allí se debe aprender a convivir socialmente con el otro, salvando la especificidad, las temáticas y las identidades propias de cada uno, y sobre todo respetando la diversidad de cualquier índole. Lo que sí creo, es que en el universo cibernético son los objetivos los que crearán comunidades afines o no. Sin embargo, reconozco que ciertas informaciones estadísticas son un mal necesario, porque eso también permite ver la evolución de un proyecto o de un producto, y poder saber donde uno está parado en un momento determinado.


Yo me acuerdo cuando nació Radio Bumerang, era más una aventura fundada en el buen deseo de construir algo que nos permitiera encontrarnos y compartir nuestros gustos personales tanto en las ideas como en la música. La imagen que yo conservo de entonces es la de un puñado de conocidos o amigos cibernéticos o como quiera llamársele, que estábamos parados delante de una inmensa pradera llana donde íbamos a entrar sin saber exactamente por dónde ni hacia dónde iríamos. Pero paso a paso, y en poco tiempo, fuimos marcando caminos, construyendo una familia y delimitando nuestro propio territorio. En esta aventura fuimos ganando nuevos amigos; es cierto, perdimos otros que también eran valiosos, pero crecimos desde todo punto de vista y hasta construimos una ética en un mundo donde lo único que cuenta es la palabra y lo que cada uno dice de sí mismo.

Desde el punto de vista humano, aprendimos que el respeto no se gana, se lo merece con la comprensión y la tolerancia hacia el prójimo, que el derecho de uno termina cuando comienza el derecho de los otros, igualmente al revés. Aprendimos también que lo que se hace por amor no muere nunca, que ser solidario no es ser paternalista, que somos capaces de compartir el mate y el café con los recién llegados sin juzgarlos de donde vienen ni porqué vienen con nosotros.

Desde el punto de vista técnico, hoy en día Radio Bumerang es más que una sala de chat abierta y familiar donde se escucha música, es un espacio multimedia donde se transmite simultáneamente por 3 sitios internet (www.radiobumerangargentina.net , www.radiobumerangargentina.com y www.redbumerang.com.ar ) con oyentes de 14 países (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, México, Perú, Aruba, Francia, España, Alemania, Bélgica, Italia, Suiza y Australia) que la mayoría no entra a la sala.

Nuestra pagina www.radiobumerangargentina.net funciona como un aeropuerto donde se parte hacia otros lugares. Eso hace que los numeritos para las estadísticas puedan alimentar nuestro egocentrismo, porque hay semanas donde pasaron casi 4 000 personas por este aeropuerto. Claro que no somos ingenuos, no son 4 mil visitantes diferentes ya que yo mismo, vaya al destino que vaya, pasó por allí. De todas maneras, hay muchos curiosos, muchisimos!... esperemos que también se tienten con nosotros y vuelvan a visitarnos para quedarse.

El foro tuvo dos etapas evolutivas en un corto periodo de tiempo. Ahora tenemos un foro propio donde compartimos de todo, desde la literatura a la cocina, desde las actualidades al festejo de los cumpleaños, pasando por los chistes y los grafittis, y hasta fotos de los amigos: 44 usuarios registrados y 322 posteos sobre 105 temas, solamente desde hace menos de un mes.

La revista o la pagina web, como se la quiera denominar hasta que tenga su cuerpo propio, es leída por centenares de personas. El “Blog de Radio Bumerang” (www.radiobumerangargentina.blogspot.com y a través de www.radiobumerangargentina.net) ya fue visitado por casi 270 personas en solo pocas semanas de existencia. Pero como internet es una gran tela de araña también lanzamos nuestro granito en Facebook.

Es cierto, esto podría alimentar el ego de todos los bumeristas, pero sabemos que muchos proyectos parecidos duran poco tiempo. De allí la necesidad de crearle continuidad. Recursos humanos?... Tenemos! Recursos técnicos?... Lo vamos construyendo de a poco. Todos los que deseen tener su propio programa radial pueden solicitarlo a Vipi, nuestra directora, que es gauchísima para eso. Para todos los que quieran escribir alguna nota o artículo, está el Rngau con su mano generosa. Personalmente, no quiero dejarme atrapar por el ego, pero esta noche me pongo corbata para entrar a la sala Bumerang.


5 comentarios:

  1. demasiado generosa su mano pettro, pero desde ya gracias por la oportunidad de escribir, de "pasar la musica que me gusta", lo mismo va por mica...., y darle una vida virtual al paisano spock.
    demasiado generoso de hablar por telefono con la familia, algo que se hizo una costumbre..., todos los dias cuando uno pone el primer tema, como ya dije es como si lanzara una botella a un gran oceano, no sabiendo que ira a pasar, lo mismo con las palabras, con la opinion de lo que nos pasa..., una oportunidad de comunicarnos y caminar un poco mas.
    un abrazo de corazon

    RNgau

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Rngau... me llegaron comentarios por el Face!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno sin duda radio bumerang es para muchos un cyber hogar, donde se ve a los seres queridos, que aunque separados por la distancia fisica, se esta unido mas alla de ella, Felicidades a radio bumerang por su desarrollo e evolucion y mis mejores deseos este 2010

    MITHOS

    ResponderEliminar
  4. Buen comentario Pettro, esperemos que este sueño siga creciendo cada dia mas

    ResponderEliminar
  5. Querido Pettro: este 2010, es el año del Pueblo y los habitantes de Bumerang, tendremos mas visitantes, mas radioescuchas, mas amigos que decidan mudarse a nuestro pueblo y veras que en poco de pueblo sera la ciudad Bumernag, donde la Alcaldeza Vipi, y sus funcionarios de rango; Rngau. Pettro, Nessy,Zeuz,Doc, y demas haran de nuestra vida, algo mas placido y alegre.
    un beso y adelante.
    werita

    ResponderEliminar