sábado, 21 de noviembre de 2009

Sandro, Pili y los miles de N.N. por Vipi

Desde ayer, en todos los medios de comunicación, se pueden encontrar (hasta el hartazgo, quizás) datos y explicaciones sobre la operación de transplante de corazón y pulmones que se le hizo a Sandro, en la provincia de Mendoza.
Antes, vimos una página completa de uno de los diarios más importantes del país con una especie de carta abierta a la comunidad, donde la familia y los amigos de Pili, solicitaban la urgente donación de un hígado, para que esta joven de apenas 19 años pueda seguir viviendo.
Sandro, adorado cantante de 64 años, con un público fiel que lo sigue desde hace 40 años,  Pili, una muchachita que es un canto a la vida, según parientes y amistades, son sólo dos ejemplos de una tremenda realidad.
Hasta no hace demasiados años, quienes  sufrían las enfermedades que los llevaron a ellos a estar a la cabeza de la emergencia nacional,  simple, lisa y llanamente, se morían, y lo único que quedaba era la "cristiana resignación" de sus allegados.



Hoy, la medicina nos ha convertido en piezas de mecano que pueden ser ensambladas en otros humanos, con mayor o menor facilidad.
Lo que no ha cambiado es la mentalidad de la gente. Los miedos ancestrales . El egoísmo de querer que el muertito amado sea enterrado "completo" .... ¿completo?  ¡Si le falta el alma! ¡Si ya no es "él" o "ella" !
Sandro es un personaje , la familia de Pili pudo hacer el esfuerzo económico que supone pagar una página completa del diario de mayor difusión en el país... pero cuántos que están en situaciones similares en lo riesgoso, mueren sin la menor oportunidad, cuando se podrían salvar  y vivir una vida digna, si sólo dejáramos de lado esos temores!!
Incluso, muchas familias  invalidan la decisión expresada por el fallecido, de ser donante, porque no quieren desfigurar el cadaver....
Más allá del desgarramiento terrible que supone la muerrte de un ser querido, ese hecho irreparable se puede transformar en una bendición para muchas personas. De nosotros depende. Es hora de cambios.

2 comentarios:

  1. muy buena la nota me encanto cuanta realidad en pocas palabras
    besos
    el anonimo Tu-Vicio

    ResponderEliminar
  2. esperemos que la solidaridad sea parte del duelo, por que donar es permanecer y festejar la vida

    besos vipi

    RN ga

    ResponderEliminar