viernes, 4 de diciembre de 2009

DAKAR SUDAMERICANO:Socializando perdidas y privatizando ganancias

A menos de un mes del comienzo de una nueva presentación del DAKAR SUDAMERICANO, el compromiso de la organización asumido en la Declaración de impacto ambiental de la edición pasada aún no ha sido cumplido, a pesar de los reclamos realizados por algunos Municipios, ONGs y particulares que se vieron afectados por los daños causados y avalado el daño y el impacto negativo por importantes organismos científicos.


En el sur de la Provincia de Mendoza, el paso de la competencia terminó destruyendo ecosistemas de mallines, formaciones de pastos duros que consolidan vertientes en áreas críticas, que no se recuperarán más, además de haber causado impactos y procesos erosivos que el Estado tuvo que asumir con costos importantes.

Hasta hoy la organización no ha respondido económicamente con ninguno de los gastos y este año, su paso será mas vertiginoso, ya que la mayoría de las etapas se realiza en Chile, por lo que el paso de los vehículos que se dará en “desiertos “ de nuestro país, es decir en ecosistemas frágiles, con especie endémicas o únicas, no estará protegido.



La vida en el desierto posee especies muy importantes, ya que su éxito en estos ambientes tan rústicos y agresivos, llevan a que las mismas tengan grados de adaptación especiales….., por ello, los funcionarios de escritorios no entienden que el recorrido que hicieron con los organizadores del evento en 4x4 ruidosas a plena luz del día, fue a propósito para que no vieran la vida animal que se desarrolla en ella, ya que por cuestiones de adaptabilidad el 80 % de las especies son cavícolas ( es decir que viven en cuevas para protegerse del exceso de radiaciones y la falta de humedad ) y que son de hábitos nocturnos, justamente para poder desarrollar sus actividades en los horarios menos hostiles…, de igual manera las especies de flora son serófilas, es decir que reemplazaron la exuberancia de un follaje por la hostilidad de espinas, como una forma de evitar perdida de agua, como tambien son achaparradas para evitar tener una importante superficie sometida a la irradiación solar…., el paso o la vibración de los vehículos destruye muchos de los refugios de las fauna, o el strees hace que abandonen los mismos con las crías adentro causando una mortandad significativa.




Para colmo esta gente abusa de la ignorancia de nuestros funcionarios, ya que algunos dicen que el país se ve beneficiado por la divulgación del rally en el mundo de nuestros paisajes y nuestras costumbres, cuando en la verdad los canales deportivos que se dignaron a trasmitir algo, no hicieron mas que bloques de 10 minutos con la clasificación de los participantes, sin menciones sociales, ni culturales o económicas de las zonas.

Continuaron aquí, simplemente por que ahora somos menos exigentes que los países africanos que aprendieron que este tipo de competencias sólo sirven para la ganancia de algunos grupos y el deterioro sistemático de sus ambientes.

Como hemos dicho, no nos dejemos solo atraer por el espectáculo que brindan estos bólidos en las avenidas citadinas con un glamour, similar al canto de las sirenas, sino que midamos las consecuencias de lo no cumplido y de los nuevos deterioros.



Juan Carlos Montenegro

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