viernes, 1 de octubre de 2010

"R.B.A. , un desafío a la razon" por Juan Carlos Alarcón (Pettro)

Creado en USA a fines de la década del 90, el “Internet Only Radio Station” se estiró rápidamente como un reguero de pólvora por toda la tela de araña que significa la World Wide Web, más conocida por www. Este nuevo útil tecnológico era un medio de comunicación práctico para unir diferentes comunidades o grupos de gente que querían conocerse y que gustaban de la música; pero, sobretodo, podía servir para difundir las culturales regionales, la música y las ideas haciéndolas conocer al mundo entero. El útil técnico se llamó “Streaming” permitiendo que la mayor parte de las web-radios fueran creadas por apasionados de la radio, de la música y del compartir con otros lo cotidiano de cada región. Las web-radios cruzaban fronteras y hasta las fm que estaban limitadas en su alcance se sumaron anexando una salida por Internet para sus programas. La interacción simultánea o casi simultánea que se producía en las salas de chat, en los foros y en las redes sociales sedujo a una gran cantidad de participantes.

Así es como los internautas encontraron en Nullsoft, filial de AOL, uno de los pilares fundamentales para desarrollar sus pasiones. Nullsoft había creado un logiciel de lectura MP3 llamado " Winamp"  (www.winamp.com) que, con la asociación del logiciel “Shoutcast” (www.shoutcast.com) permitía a las web-radios de ser escuchadas en el mundo entero.

En pocos años se crearon millones de web-radios en el ciberespacio, algunas por géneros musicales, otras por el deseo de intercambiar ideas políticas, religiosas o culturales, incluso muchas empresas crearon sus propias web-radios para comunicarse con sus empleados. Sin embargo, la mayoría de las web-radios quedaban circundadas a un puñado de amigos o conocidos de salas de chat o foros o de msn, lo que demostraba sus limites en cuanto al tiempo y al alcance de participantes.

Este sistema de comunicación creaba por sí misma su propia fragilidad y las web-radios iban y van desapareciendo con la misma frecuencia que otras nuevas se van creando también con los mismos limites. Las radios únicamente por Internet nacidas en salas de chats libres raramente pasaban el año de existencia debido a un sinnúmero de características individuales y/o subcolectivas que se producen en el ciberespacio de una sala: diferencias de personalidades, anonimatos de sus participantes, disfuncionamientos psicológicos, contradicciones regionales y culturales. No hay salas de chat sin que se produzcan “crisis” cada dos o tres meses.

Cuando nosotros abrimos la sala de chat, eramos un pequeño grupo de amigos, ya conocidos porque veníamos de una escisión de otra web-radio, y la primera reflexión que nos vino fue: cómo resolver esa fragilidad de las salas de chat?
Entonces, nos dijimos, había que crear objetivos amplios, dinámicos y que salieran de los muros de la propia sala, y para eso era necesario diversificarse, ganar terreno en el ciberespacio creando convivencia con el resto del mundo. Como lo dice claramente nuestra directora radial Vipi en la página de nuestro sitio web “Una radio que busca reafirmar la cultura, no mezclando sino resaltando las diferencias, pero en armonía”

En alguna medida es usufructuar el ciberespacio para que el mundo nos conozca mejor. Pero eso es usar la web-radio al revés de lo que se estaba viendo, ya no como un soporte de la sala de chat sino como la columna vertebral donde la sala de chat es un soporte más de nuestras ganas de compartir una pasión y una voluntad de acercar nuevos amigos con su diferencias sociales, culturales, políticas, religiosas y musicales.

Así nació RBA – Un desafío a la razón!

Un año mas tarde podemos decir que esta aventura toma cuerpo en el ciberespacio. La diversificación se efectuó con una sala de chat privada (www.redbumerang.com.ar) un blog propio, con una revista en papel, bilingüe (frances/español), con una ventana en Facebook, con un poemario en papel que saldrá dentro de poco tiempo y con un sitio web propio donde se acoplan las dos radios: RB y RBA.

RBA transmite ya 119 horas semanales de transmision (42 horas semales de musica variada y 77 horas de programas en directo) para lo cual cuenta con 18 djs transmitiendo desde 18 ciudades diferentes correspondientes a 5 paises distintos. Y todavia, nos queda mucho hilo en el carretel.

*Nota:  Este posteo se presentó antes de confirmarse que , a partir del día lunes 4 de octubre , la emisión de Radio Bumerang Argentina comenzará , de lunes a viernes a las 8 de la mañana, sumando 15 horas más de transmisión .

No hay comentarios:

Publicar un comentario