lunes, 18 de octubre de 2010

Europa / América por Juan Carlos Montenegro

Siempre ha sido difícil opinar desde afuera de los hechos, quizás el análisis de la realidad químicamente pura este más cerca de los escritos de Engels o de Marx, que la de una persona que vive recostado en Los Andes y en uno de los países más australes del mundo.


Eso hace que no entienda el desarrollo semiológico de la vieja Europa, que ve casi con agrado ( digo esto por los silencios de los estados y por la tibieza de sus órganos de opinión ), del avasallamiento que grupos de poder hacen contra nuestras sociedades y gobiernos.

De esta manera callaron el golpe de estado en Honduras, la masacre de Pando en Bolivia, las intrigas palaciegas en Paraguay y el secuestro y fallido golpe a Correas en Ecuador.

Los premios noveles en economía continúan dándose a la mas rancia ortodoxia capitalista, sin siquiera tener en cuenta al suceso de planes económicos brasileros o bolivianos que combaten a la pobreza elevando el nivel de empleo y haciendo mas justo el PIB de estos países. Dan un Nóbel a Vargas Llosa, miembro emerito de la Fundación Libertad que educa a toda la derecha golpista latinoamericana.

Esa Europa que ve asustada a Chávez, a Evo Morales, a Correos y a Cristina Fernández, llamándolos dictadores populistas, cuando fueron electos democráticamente y ser popular por sus medidas en la sociedad, fuese igual a algo criminal.

Siempre ha sido difícil opinar desde afuera, pero los procesos hoy vividos son los mas populares desde la independencia de estos países y son la continuación, trunca, de la lucha por la soberanía popular de estas tierras, a pesar de que lobos vestidos de cordero los quieran atacar sistemicamente.

La aprobación de la ley del 80 % del salario móvil para los jubilados es la ultima muestra de esa bajeza, por que todo el mundo piensa en los pobres viejitos, que ganas el mínimo y que si realmente la ley estuviera apuntada hacia ellos, seria en la realidad una reivindicación mas de la política social que se esta llevando a cabo, pero esta es una supina mentira, ya que nadie habla de los demás artículos, de los que realmente van al gasto real de esta ley apropiadora de los derechos reales, ya que artículos mas delante de este vaciamiento del estado, dirige que el aumento es para todos…….., para que tengamos una idea, de los salarios mínimos que comprenden un 75 % de las retribuciones solo significa una erogación de 20000 mil millones de pesos, pero del otro 25 % de salarios y rentas jubilatorias que hoy superan los $ 5000, el reajuste llegaría a los 60000 mil millones de pesos, nuevamente los que siempre ganaron menos, seguirán haciéndolo haciendo que la brecha de pobreza y de injusticia se acumulase aun mas.

Brasil con su plan de eliminación del hambre en el gobierno de Lula, bajo la pobreza en casi un 60 %, como también la brecha entre los que ganan mas y los que ganan menos, ya no es tan Belindia ( mezcla entre Bélgica , en el sur y la India en el norte ), como lo definía alguna vez el celebre economista de la Central Unica de los Trabalhadores Emir Bacha.

Venezuela poco a poco esta recuperando su agricultura abandonada por décadas, como también su pequeña y mediana industria, con mas de 50 años de abandono sistemático e inundación de productos foráneos…., el compre Venezuela puede ser molesto todavía para algunos, ya que se debe mejorar la calidad de los productos, pero esto significa la mejora indudable del estándar de vida de muchos venezolanos.

En Bolivia el plan de educación y el plan medico ha hecho milagros y llegado a comunidades diezmadas por el hambre y la tuberculosis hasta hace pocos años.

La revolución educativa del Uruguay lo posicionara en pocos años, no solo en un país con 100 % de alfabetización, sino también en una país con exportador de tecnología.

A pesar de todo, de los miedos de los que nos ven de afuera, de los que adentro se sienten con sus derechos saqueados, el avance es reconocido mundialmente y los sueños revolucionarios que brotaron con Hidalgo, Marti, Sandino, Bolivar, Sucre, Artigas, Tiradentes, San Martin …., entre otros se plasman hoy, en el mismo escenerario de lucha, ya que los enemigos aun son los mismos.

De nosotros depende entonces…., que la victoria o la dependencia continúen.

Juan Carlos Montenegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario