viernes, 21 de marzo de 2014

Se larga “El Salón del libro en París” por Juan Carlos Alarcon (Pettro)

El Salón del Libro en París es una importantísima vidriera de la cultura de los países, y tener un corresponsal ahí, es un verdadero lujo! Aprovechando la presencia de Juan Carlos en el Salón, vamos a contar con  información de primera mano para compartir con Uds. 

Entre el 21 y el 24 de marzo se abren las puertas al público del Salón del Libro en París. Los franceses sonríen cuando les digo que es “la librería mas grande de Francia” o cuando los chicaneo que es una “feria y no un salón”. No importa, sigue  siendo un gran evento cultural y a eso no se lo puede negar.

Ahora el Salón de Libro cumple 33 años de existencia y fue dividido en 5 grandes sectores: “País de honor: Argentina”, “Shangai: ciudad invitada”, “Saber y Conocimientos”, “Letras al Femenino” y “El libro que cambio mi vida”.

Pero no es solamente Argentina el único país extranjero que participara, 45 países también estarán presentes con 1200 editoriales sin contar las pequeñas editoriales u asociaciones culturales anexadas a sus propios espacios. 4 500 escritores y autores del mundo entero también estarán allí dedicando libros y charlando con los lectores.

El salón de libro, desde hace unos años, dejó de ser del libro y de la literatura con sus conferencias especificas y sus transmisiones radiales en directo. Hoy se transformó en una feria pueblerina y ya no se diferencia mucho de los otros innumerables salones que invaden París. Hay de todo, hasta 700 m2 dedicados a la cocina con sus librerías y sus demostraciones culinarias que invaden de olores como el mercado persa de mi pueblo. Hay exposiciones de fotos y pinturas, conciertos musicales (en el sector de Argentina actúa la tana Rinaldi y demostraciones de tango; los colombianos no se quedan atrás con su cumbia). Cada país quiere mostrar sus bellezas naturales para seducir futuros visitantes y los catálogos y vídeos turísticos están a la orden del día.

Como es costumbre, la inauguración oficial se realiza la tarde anterior solo con la presencia de autoridades, embajadores e invitados especiales. Allí es donde hablara la presidenta de Argentina. Yo no fui invitado. No importa podría colarme sin problema, ya conozco todos los vericuetos y la mayoría de los guardias del Salón me conocen. Hay 14 cafeterías y mi tarea es verificar que los precios se respeten ya que son instaurados por la organización del salón. Mi próximo texto literario se llamara “El catador de café” !!!

Países participantes:

Afghanistan – Algérie - Allemagne – Argentine - Arménie – Belgique – Biélorussie – Brésil – Bulgarie – Canada (Québec) - Chine (Shanghai) – Colombie - Congo Brazzaville - Costa Rica - Émirats Arabe Unis (Qatar - Oman, Sharjah) – Espagne – États-Unis - Hong Kong – Hongrie – Inde – Iran – Israël – Italie – Kurdistan-Irak – Liban – Luxembourg – Maroc – Mauritanie – Mexique – Monaco – Pologne - République de Guinée – Roumanie - Royaume d’Arabie saoudite – Royaume-Uni – Russie – Slovaquie – Suisse – Taiwan – Tunisie – Turquie - Ukraine 





No hay comentarios:

Publicar un comentario