miércoles, 12 de diciembre de 2012

Cuando el champagne atraganta - Juan Carlos Alarcón




Ya estamos a fin de año y es el periodo donde la gente le gusta reunirse para saludarse o para conocerse, o simplemente para envidiarse. Este diciembre del 2012 estuvo lleno de invitaciones, que fui rechazando una a una por diversas cuestiones.
Las instituciones también tienen la costumbre de reunir gente alrededor de un copetín, por eso no me extrañó cuando recibí una invitación de la Secretaria de Comunicaciones. Dudé mucho en ir porque era casi al mediodía y ademas en estos días está haciendo un frio polar. Pero me armé de coraje y fui.

Cuando atravesé las puertas del salón había un gentío enorme. Yo no conocía a casi ninguno y crucé directo hasta donde estaba ubicado el mostrador con bebidas y bocaditos para comer. Al rato entró una cara conocida, la secretaria con la cual suelo discutir los problemas legales de la radio. A su alrededor se le juntaron personas que no conocía, pero como veía que ella consultaba algunas planillas delante de preguntas que le hacían yo también me aproximé. Todos eran “colegas” de otras radios como RBA y buscaban sus datos correspondientes.


Mientras tomaba tranquilamente mi copa de champagne le pregunté con la mejor de mis sonrisas “Cuál era nuestra cantidad de oyentes global desde el principio?” Ella consultó sus planillas y respondió: 1.416.000 oyentes permanentes que han estado escuchando más de media horas diarias. El champagne casi se me atragantó en la garganta. Hace 3 años eramos apenas una veintena.
A mi regreso busqué a Vipi para contarle; luego seguí charlando con Osvaldo (El Pescador Artesanal) que es quien está llevando las estadísticas de la radio desde hace algunos meses. A él pareció no sorprenderlo.
El crecimiento de la radio se viene observando semana a semana, mes a mes. El mes de noviembre cerramos con escuchas en 26 países diferentes y 43.278 oyentes globales. Pero, si tomamos los IP, también hemos tenido un crecimiento de 2.339 nuevos auditores. Es decir, un promedio de 140 nuevos oyentes por mes en los últimos 17 meses


Como dice Jorge (Zeus) “Es el resultado del trabajo de un equipo que lo hace motivado y solidariamente”. Por eso, ahora que ya estamos en las puertas de un nuevo año yo quiero felicitar primero a Silvia Mouzo (Vipi) quien con esfuerzo y complicidad, con risas y a veces rabias es quien dirige, desde el inicio mismo, a RBA con manos profesionales. También quiero felicitar a todos los Djs porque aportan mas que sus propias motivaciones: tiempo y sacrificio, porque hacer radio on-line no es tan fácil como algunos suponen, es contraer compromisos de horarios, días y meses, eso implica al mismo tiempo sacrificar otros placeres y hasta algunas obligaciones familiares. No contemos el tiempo de búsqueda musical y programática que los djs ponen para compartir nuevas propuestas.
RBA tampoco es solamente los que transmiten sino que hay también un grupo de gente que nos sigue cotidianamente apoyando, empujando y promocionando los programas. A ellos también quiero agradecerles y felicitarlos porque son parte integral de RBA y, por ultimo, a los oyentes, que están presente siempre a nuestro lado.

Feliz Año Nuevo!!!  

jueves, 16 de agosto de 2012

R.B.A. y yo - por Celeste Linich







Me gusta ser parte de Radio Bumerang porque me da la posibilidad de transmitir las aventuras de mis viajes que estan hechos de pequeños detalles que nunca pensé que podría poner en palabras.


Al compartirlo con los oyentes siento que viajamos juntos y vuelvo a vivir los caminos que transité desde otra perspectiva y mejor acompañada.

Estoy muy contenta de formar parte de la comunidad de Radio Bumerang, en la que he encontrado muy buenas personas y hasta a veces amigos, dispuestos a escuchar y a ser escuchados sin importar las distancias.

Celeste

lunes, 13 de agosto de 2012

Vivir la radio - por Osvaldo Vicenty ( Pescador_artesanal)



Un día, hace ya tres años, Radio Bumerang Argentina se metió en mi casa. Así, literalmente. Se metió.
Y se quedó.
Era tan chiquitita, frágil, minúscula. Si no fuera exagerado, podría decir que había gente que la confundía con la sala de música de un chat. Peor aún, seguramente algún distraído habrá pensado que era el pasatiempo de unos grandulones que jugaban a hacer radio.
Y ella seguía ahí, orgullosa del lugarcito que ocupaba. Tenía tantas ganas de vivir, de crecer, de desarrollarse, que nada ni nadie la iba a sacar de su derrotero.
Encima la muy viva adoptó a Vipi, mi esposa, como su mamá. Y Vipi, como corresponde a una buena madre, la cobijó, la acunó, la alimentó, le enseñó a vivir.
Y esa radio pequeñita fue creciendo y creciendo.
Hoy tiene mas de 40.000 oyentes mensuales en 23 países, un plantel de 15 musicalizadores y/o animadores de diferentes lugares del mundo, entre los cuales me cuento, y unas ganas bárbaras de seguir creciendo.
Por supuesto logró lo que se propuso desde un principio: es la niña mimada de mi casa.
Feliz cumpleaños RBA, felices tres años. Tus tres primeros años de muchos mas por venir.
Y gracias por todo.


miércoles, 8 de agosto de 2012

3 AÑOS 3 !!! por Pettro ( Juan Carlos Alarcón)


Wauuu!!! 3 años ya!... Qué rápido pasa el tiempo y seguimos aquí, de pie firme, con los bolsillos todavía cargados de sueños y las ganas renovada de que se puede hacer una radio diferente. Claro que no es fácil, y hasta algunas lágrimas nos ha costado, pero fueron mayores los momentos de alegría, de risas y de felicidad.

En sociología se suele explicar que “la aceptación, con toda la provisionalidad que se requiera, implica aceptar que la Historia de la Humanidad consiste en el cambio de los mundos por la que la humanidad misma transita” Radio Bumerang Argentina (RBA) tampoco fue una excepción y, desde que nacimos, nos fuimos modificando, cambiándonos de ropas y habitando nuevos espacios. Por eso observar como los djs de la radio fueron (y van) procurando mejorar el formato, la técnica y la calidad de sus programas dentro de sus posibilidades (y muchas veces limitadamente), es algo que hace cosquilla en el corazón.

El esfuerzo del Pescador Artesanal (Osvaldo Vicenty) y de Zeus (Jorge Meira) por mantener una programación diaria de lunes a viernes desde las 7:30 hasta las 14 horas; el homenaje al recientemente desparecido maestro radial y televisivo Badia que hizo Mithos (Manu Eliezer); los reportajes culturales que María Lagrange realiza desde París; el panorama del cine latinoamericano que lleva adelante Patricia (María Patricia Aguilar Delgado) que según un profesor de cine de la universidad de París comentaba que era uno de los programas más completos sobre el cine latinoamericano; las informaciones de las diferentes problemáticas que viven los inmigrantes en USA ofrecidas por Navegante (Ernesto Moreno) desde Chicago; el formato literario,musical y romántico del chaqueño DocJosé que, con su persistencia excita sus auditores, según decía Vipi un día riéndose, y que yo supongo que él mismo se debe divertir tanto como sus oyentes; las efemérides y su panorama deportivo comentados por El Gringuito (Lionel Celano) entre las milanesas que le va preparando su novia; el ritmo musical imprevisible de Nessy (Nessy Flores) pescando auditores asiáticos; la búsqueda de su propio estilo y una identidad nacional del uruguayo Riki (Richar Palma); la intelectualidad pedagógica de nuestra directora radial Vipi (Silvia Mouzo); la disponibilidad musical de Xanita (Roxana Curutchet) que como los boys scauts está siempre lista para cubrir sus colegas; la espontaneidad de la risa caraqueña de Solangel (Luisa Moncada) y las aventuras por el continente de Celeste (Celeste Linich) todo esto nos marca que, a partir de la voluntad y la motivación, se pueden hacer cosas interesantes y diferentes: lo atestiguan más de 41 mil auditores mensuales de 23 países!

Pero sabemos, la sociedad digital es un mundo muy particular, que se inscribe en un universo de formas enunciativas fijadas por el uso del lenguaje ya sea oral o musical y con las cuales se entabla modos de relación diversas. Sabemos que una palabra puede tener múltiples interpretaciones en el proceso comunicacional. Y quien la produce, como quien la reconoce, la cargará de subjetividades, ideologías, formas de ver el mundo y, por lo tanto, le asignará un sentido. Esto es lo que sucede con las radios por Internet. El auditor busca darle un sentido a Radio Bumerang Argentina (RBA) donde encontró su comunidad digital.

Pero Internet también democratizó la radio, y le dio un contenido de libertad que antes nunca pudo hacerse con los otros medios, eso produjo una explosión inmediata. José Luis Fernandez, profesor en Ciencias de la Comunicación de la UBA de Argentina, explicaba que la radiofonia por Internet “Ya no se “transmite” sino se “comparte” una idea personal o el gusto musical con el resto de las sociedades mundiales; pero, como antes han sido ellos mismos oyentes de radio, generalmente pretenden o buscan la misma interactividad que solían producir antes ellos mismos. El perfil del oyente inter regional e internacional no tiene la misma actitud que el oyente local.  Es cierto, es lo que nosotros fuimos viendo desde un primer momento y a lo cual también nos fuimos adaptando.

Por otro lado, íbamos observando el tiempo limitado de existencia que tenían las radios de esta naturaleza, antes de sucumbir. Por eso recuerdo una de las primeras charlas con Vipi (Silvia Mouzo) y el Rngau (Juan Carlos Montenegro) que estaba por entonces. Nuestro objetivo tenia que ser: buscar la perennidad de esta aventura en la cual nos largábamos apuntándola logisticamente con registros oficiales y apoyos estratégicos. Lo nuestro, al origen, fue el hobby de un puñado de conocidos en una sala de chat, que gustábamos reunirnos y hacer radio, pero pensábamos que se debía encarar con responsabilidad profesional. Así lo hicimos y el resultado se vio rápidamente, se nos fueron sumando oyentes, gente que sin ser dj apoyaban la radio. Nuestro crecimiento fue vertiginoso, y, como dicen los economistas, todo crecimiento produce modificaciones, problemas individuales como materiales. Todo crecimiento debe ser controlado sin pasión, con la cabeza fría, porque eso implicaba nuevas herramientas técnicas, nuevos recursos humanos, pero también eso produciría celos, envidias y otras yerbas. En estos 3 años muchas veces intentaron hackearnos, algunas veces lo lograron. Sin embargo, cada que nos caímos supimos levantarnos y continuar nuestro camino con mayor fuerza, con mayor motivación.
 
Ahora que entramos al 3° año de vida, con el pecho lleno de orgullo, quiero levantar mi copa para brindar por esta aventura que, como dice nuestro eslogan radial seguimos demostrando que “otra radio es posible de hacer : un desafío a la razón!”.



lunes, 6 de agosto de 2012

4° capítulo de "Las palabras de los dj's" - Hoy... Xanita

¿Mi experiencia en RBA?


¿Qué decir? Para mí es compañía, diversión, entretenimiento, pasión por la música, encuentro con amigos, aprendizaje… Y así podría seguir con tantos más adjetivos que representan mi sentir.

Y como todo lo que se quiere tanto, cuando falta, es cuando más uno se dá cuenta e intensifica todo lo que significa y se extraña ¡LA PUCHA QUE SE EXTRAÑA!

Cuando emito mis programas es esto lo que deseo transmitir: Mi pasión por la música. Y es por esto que elegí “Music Was My First Love” de John Miles como cortina:

“La música fue mi primer amor,

Y el será el último,

Música del pasado,

Y música del futuro.

Vivir sin mi música

Sería imposible

En este mundo de problemas

Mi música me saca de ellos”





RBA y todos sus integrantes forman parte de mi vida.

¡Gracias por permitirme participar en esta hermosa y sana costumbre!

¡¡Brindo por muchos muchos años más!!

¡¡¡¡RADIO BUMERANG ARGENTINA ES UN SENTIMIENTO!!!!

Xanita ( Roxana Curutchet )

martes, 31 de julio de 2012

Que es para mi la radio...? por Ernesto Mo



Desde mi niñez, la radio ha sido la mas noble compañía, tenia mi primer radio de transistores allá por el 72 mas o menos, un Panasonic de bolita, era una pelota amarilla ahí fueron mis pininos como radio escucha, pero lo que transformo mi gusto musical fue un evento vivido en el 10 de Junio de 1971, el jueves de corpus, recuerdo que nos sacaron de la escuela yo estudiaba en el vespertino, camine entre militares y sus carros todos apostados en lo que antes era la avenida Alzate ( hoy eje 1 norte), al dar vuelta por el asilo, ahí en la calle Nogal, todo esto en la Santa María La Rivera y a una callecita de Instituto Técnico ( hoy circuito interior) , yo vivía frente al asilo sobre Nogal, cuando crecí y asistí a la misma escuela donde muchos murieron, en ese día, me encontré con dos grupos diametralmente opuestos al interior de la misma, uno de ellos estudiantes y otro “porros”, el segundo elementos pagados por el gobierno para controlar y golpear a los primeros, ahí aprendí sobre música de , Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa y uno de mis favoritos en verdad …Oscar Chávez, entre otros muchos.



Nunca fui tan apegado a un solo cantante, aunque llego de golpe toda la música comercial pero de buen gusto, mis primeros pasos por el amor y claro el romanticismo de Roberto Carlos o Leonardo Favio entre miles mas, me apasionaron realmente dos estaciones de radio, una “ Radio Universidad” y la otra la “12:60” donde pasaban música instrumental, es ahí donde desperté digamos por personalizar mi gusto musical.

Cuando ingresé a Radio Bumerang Argentina ya tenía yo un bagaje muy grande con mi amor por la música, había comenzado yo una carrera en búsqueda de música mundial, el folk de cada país,. Rock o blues y las distintas tendencias, y claro aceptado esa frase de una “los viajes ilustran” ellos ….los viajes me dieron mucho mas que eso, ahora no sigo a los artistas , cantantes o agrupaciones, mas bien aquella canción o música que me dice algo y me hace vibrar, Radio Bumerang me dio esa apertura no solo de escuchar, mas bien de hacer radio, por primera vez en mi vida podía yo poner lo que me gustaba, pero descubrí no solo eso, amen de que contaba con la libertad de expresarme como yo quería ( con libertad), si no mas bien ……una responsabilidad enorme con la otra gente, la que nunca veré, la que quizá lea estas líneas y este allá, mucho mas allá al otro lado de una computadora escuchando, es ahí realmente donde aprendí que esa responsabilidad de poner no “solo lo que me gusta…” si no programar con un tema central lo que podría interesar y gustar a aquellos que les gusta nuestra Radio Bumerang,.

Este nuevo mundo del Internet ha dado una apertura hermosa a mi vida, escucho y aprendo de todos y de cada uno de Ustedes en las redes sociales, sus gustos, vida, hay tantas similitudes con la mia………………he vivido al máximo acompañado ya sea de una radio de transistores de bolita, o una Sony portátil, y que se diga ahora del internet, realmente seré y sigo apasionado por este amor por la radio.

 Ernesto Moreno ( Ernesto Mo) NAVEGANTE.

viernes, 27 de julio de 2012

Mi vivencia en RBA - por Manu Eliezer Rosales L. (capítulo 2)

Manu, además de ser dj desde el comienzo de nuestra historia ( con algunas interrupciones por problemas de índole laboral), es el autor de los logos que acompañan esta serie. Siempre con buena voluntad para ayudarnos a todos. Gracias Manu!

Vipi




Se acerca el tercer aniversario de un sueño compartido como es RBA, los recuerdos como un remolino desfilan uno a uno por los laberintos de la memoria dando vida a diversas emociones desde el nerviosismo propio al hacer el primer programa de radio hasta la alegría de un programa que haya gustado o causado un gran impacto entre los radioescuchas, formar parte de la radio de RBA ha sido sin duda un gran imprevisto ya que cuando nació todo lo referente a RBA, mi visualización era ser un participante anónimo pero es gracias a la perseverancia de vipi (Silvia Mouzo), quien me alentó e impulso para ser DJ cuando vivía en Chihuahua México y al radicarme en Buenos Aires Argentina, además que ha depositado en mí no solo la confianza para ser una de las voces de la radio, sino que desde mis inicios hasta hoy en día me ha compartido no solo consejos sobre mi programa también me brinda toda su experiencia e información sobre música, cuando pienso en RBA sin duda me da la sensación de estar dentro de una catarata llena de emociones, de vivencias enriquecedoras en todo sentido ya que el estar detrás de un micrófono me da la pauta para compartir mi visión del mundo, mis vivencias tanto en México como en Argentina, hoy solo espero que este sueño perdure y llegue a más personas, enriqueciendo tanto a quienes estamos detrás de la radio como a las personas que nos escuchan.



Lógicamente al hablar de RBA se tiene un agradecimiento eterno ya que gracias a la radio así como a su respectiva sala de chat pude conocer a la mujer que hoy en día es mi pareja y que en futuros días se convertirá en mi amada esposa, esto se refleja en una frase publicada por vipi “Hoy, viernes 2 de diciembre, vuelve a Radio Bumerang Argentina, un programa hecho con mucho amor... El amor que hizo que Manu dejara su país, México para venir a radicarse a la Argentina”.





Manu Eliezer (MITHOS)
 
Historia de Dos Mundos








martes, 24 de julio de 2012

Camino a nuestro 3° aniversario

Falta menos de un mes para cumplir tres años de vida, de una vida azarosa y llena de desafíos a vencer. Como parte de nuestro festejo, se me ocurrió pedirle a los dj's de la radio que nos contaran sus experiencias . Con Ustedes entonces, la primera que respondió a la sugerencia : Nessy Flores, responsable junto a su pareja, Jorge Meira de los dos espacios de Nessy y Jorge in the mix.

Qué significó para Uds formar parte de la radio?

Para mí fue una oportunidad de sanar viejas heridas de malas experiencias que tuve en otras radios y otras salas de chat. Me costó confiar de nuevo, siempre habían problemas. Jorge me insistió porque al principio yo no quería saber nada con volver a hacer radio. Me insistió tanto que terminé cediendo y quise probar suerte de nuevo.


La verdad que no me arrepiento de haber entrado y de haberlos conocido. Sobretodo cuando tuve la oportunidad de verlos personalmente me sentí super feliz, ahí es donde uno se da cuenta realmente como son las personas y todos resultaron ser muy cálidos, hacen que uno sienta que forma parte de una familia.


Me aceptaron tal como soy y eso es algo que no tuve en otros lados... aceptación e integración más allá de las edades, las personalidades, las nacionalidades, los géneros, los gustos musicales y las tribus urbanas de las que forme parte cada uno. Creo que nosotros y radio bumerang, logramos algo que es bastante difícil hoy día... UNIDAD Y SENTIDO DE LA INTEGRACIÓN.


que esperaban y qué lograron?

Como esperar en realidad lo único que esperaba era sentirme cómoda y pasarlo bien sin ser discriminada. Creo que uno siempre busca poder formar parte de algo. El ser humano definitivamente no fue hecho para permanecer solo... siempre buscamos integrarnos con los demás, hacer amigos, encontrar gente que nos quiera y nos de una amistad sincera y desinteresada, el problema es que cada vez cuesta más encontrar gente sincera y desinteresada...


Logré más de lo que esperaba a decir verdad, tengo buenos amigos, hago radio, formo parte de un grupo con el cuál no siempre podemos vernos en persona, pero sin embargo nos mantiene unidos la tecnología y la buena voluntad que cada uno le pone a su modo. Es un hermoso grupo de personas y creo que es esa la calidez que de algún modo logramos transmitirles a los oyentes. Tenemos la libertad y la oportunidad de expresarnos y de brindarles a los oyentes lo mejor de cada uno, compartiendo nuestra música nuestras ideas nuestra creatividad...

Qué quisieran ?

Quisiera que pudiésemos vernos más seguido... aunque no tengamos dinero, aunque sea reunirnos por placer, no solamente en los aniversarios...tomar mate, una gaseosa, comer algo rico y sencillo en la casa de alguien compartiendo buenos momentos...creo que a nuestro grupo le hace falta un poco más de eso, un poquito más de organización para vernos más seguido..

Qué esperan hoy?

Espero que podamos seguir creciendo en cantidad de oyentes de todo el mundo, en calidad de dj's y variedad de estilos musicales y que hayan muchos años más de radio bumerang argentina para todos no? =^_^=

viernes, 25 de mayo de 2012

Le damos hoy la bienvenida a un nuevo amigo de Radio Bumerang Argentina , quien desde este lugar nos hará conocer lugares e historias de su ciudad y su país, o sea, Bogotá, Colombia .
Bienvenido entonces, JOSE WILLIAM GUEVARA RONDAN, a la comunidad de Radio Bumerang Argentina!!



Ubicado en el centro histórico de la capital, más exactamente en el barrio la CANDELARIA encontramos este bello lugar lleno de magia y por demás importante para nuestra ciudad, ya que allí fue donde el "ilustrísimo" don Gonzalo Jimenez De Quezada fundó lo que se llamaría Santa Fe De Bogotá. Cuenta la leyenda que inició con doce chozas y una iglesia, nada que envidiarle a algunos urbanizadores actuales; pero bueno ese es otro tema que algun dia les contaré.
La plazoleta del Chorro de Quevedo es un lugar público de Bogota se encuentra enmarcado por construcciones coloniales entre la que se destaca la Ermita de San Miguel del Príncipe, reconstruida en 1969. De acuerdo con los cronistas, el sitio en donde se ubica el Chorro de Quevedo era el lugar en donde el Zipa Muisca que no era ni mas ni menos el líder o guía del pueblo indígena que habitaba estas tierras; desde este momento se viene presentando el desplazamiento de la gente oriunda de nuestra tierra ( no muy diferente a lo que acontece hoy en día con nuestros campesinos e indígenas actuales ). Alli el Zipa observaba toda la Sabana de Bogotá.
Cuentan los antiguos que en 1832 el lugar fue adquirido por el padre agustino Quevedo, quien instaló una fuente pública de agua. El chorro se mantuvo hasta 1896, cuando se derrumbó un muro que destruyó la fuente y algunas de las construcciones aledañas. En 1969 se reconstruyó la plazoleta basándose en algunas imágenes y maquetas antiguas y se instaló una pileta. Hacia 1985 se restauró y se dotó de un muro con unos recuadros y unas figuras humanas al costado norte. Actualmente la plazoleta es frecuentada por turistas y se encuentra rodeada de cafés, restaurantes y tiendas de artesanías.
Es sitio obligado de gran parte de nuestros universitarios y de personas nacidas y criadas en esta ciudad querida y adorada, personas como"YO" que venimos a disfrutar de una bebida autoctona de nuestros antepasados como es la CHICHA CARAJOOO y lo resalto y lo escribo con mayúsculas porque qué cosa para buena es una delicia esta bebida hecha a base de maiz fermentado se sirve en totumas como lo hacian nuestro adorados Muiscas que es la raza de donde orgullosamente provenimos " A mi no me den trago extranjero que es caro y no sabe a bueno a mi demen una chicha del Chorro de Quevedo"
Cuando vengan a Bogotá pasen por este sitio les recomiendo visitarlo.


JOSE WILLIAM GUEVARA RONDAN

domingo, 1 de abril de 2012

CHOQUE DE CULTURAS - por Pettro

Acaso 6 meses pueda ser mucho tiempo o tal vez poco, todo depende desde el ángulo de vista que uno mire las cosas. Recuerdo que le dije a Vipi si podía asumir sola la dirección de la radio porque yo me iba a la Argentina y como andaría linyerando por varias provincias y en ciertos lugares inhóspito yo no podría estar presente.


En Argentina la gente también tiene dos ojos, una nariz, una boca, dos brazos y hasta el sexo entre las piernas, como aquí. Todo parece igual, salvo las costumbres cotidianas. Eso que le llaman cultura.

Después de 6 meses regresé a Francia y me encontré con el primer choque cultural. A mi hija se le ocurrió preguntarme si continuaba con mi dieta. Tonto de mí le dije que sí. En Argentina mi dieta consistía en asados, achuras, empanadas, cordero al horno con papas, sorrentinos caseros con salsa de pollo, dorados del Parana asados a la parrilla envueltos en papel de aluminio con limón, pucheros con choclos y batatas, hasta un guiso de mondongos me hicieron. La dieta era simple: comer moderadamente. Era el consejo que me daban cuando me ponían un plato de locro en pleno verano. Pero esa dieta me parecía justa.

La primer cena que me sirvió mi hija fue: de entrada una bolita de arroz con queso y atún acompañada de ensalada verde. Después puso frente mío una diminuta costeletita de cerdo con salsa de champignon y papitas hervidas al vapor. Me cagué de hambre! Sin embargo no podía decir nada, porque mi nieto “el señorito” me iba calculando las calorías con una calculadora en la mano. Ademas, cada que mis ojos se ensombrecían, mi hija miraba sin disimulo la balanza electrónica que tiene bien a la vista. Lo único que le faltaba eran dos luces para que se parezca al obelisco donde todos van a protestar. Si hubiera sido allá, seguramente yo le echaría la culpa a Cristina. En Argentina es mas simple: la culpa de todo la tiene la Presidenta. Aquí las cosas son diferentes y tuve que contener los insultos contra la balanza porque me acordé que fui yo mismo que la había comprado hace un par de años.
Yo soy ladrón de besos y cuando una chica joven y lindona se me pone al frente, aunque sea para preguntarme la hora, yo aprovecho para robarle un beso. Es una cuestión cultural. En Argentina tenía que cuidarme muchísimo, porque cada vez que le robaba un beso a una chica ya se creía que estábamos de novio. Y en las pocas veces que caí en una cama me preguntaron cuando nos casábamos. Sin duda los choques culturales son grandes! Los últimos meses decidí ser monje y me encerré en una casa en plena sierra cordobesa para evitar las tentaciones!

A mis nietos les enseñé algunas palabras nacionales como para que vayan impregnándose de sus raíces. Era una cuestión cultural le expliqué a toda la familia. El problema se me presentó cuando fui hacer compras al supermercado porque mis nietos son locos por mis pizzas. Aquí las cosas se pagan en euros y los anteojos se me empañaban de lagrimas. Pero a la noche les hice las pizzas. Todo iba bien hasta que mi nieto “el terrorista” dio el primer mordisco y se le ocurrió ver lo que había debajo del queso: “Che abuelo, esta pizza es trucha, apenas si la has pintado con colorante para hacernos creer que es salsa de tomate”. Me costó hacerle entender que no se dice trucho sino industria nacional. Entonces me digo que ser argentino me va a traer problemas. En 6 meses se me pegaron muchas costumbres argentinas, y cuando estaba pasando música en la radio le pedí con toda ternura a mi novia que me alcanzara el cenicero. Ella se apoyó en el marco de la puerta de mi oficina y me respondió en francés con un cariño maternal (la traducción es mas o menos textual): “Che boludo, me haces venir desde la cocina donde te estoy lavando los platos que dejaste anoche, solo para que te alcance el cenicero que esta al lado tuyo?”. Pero cómo explicar que las costumbres de industria nacional se pegan rápido?

Lo cierto es que de tanto en tanto charlábamos con Vipi y me comentaba que habíamos tenido en RBA algunas deserciones entre los djs y que estaba haciendo malabarismo para poder mantener la programación. Sin dudas estábamos perdiendo oyentes. Era una sensación lógica que ella tenía; pero hace una semana yo recibí un correo en francés muy formal del servidor que alberga nuestra pagina web donde nos explicaban que ya estábamos a punto de saturar nuestra pagina web. RBA tiene una capacidad de 2500 visitas hora, uno mas que entre se cae la pagina.

En cuanto me senté frente a mi pc, lo primero que hice fue controlar el correo de la radio. En 6 meses de ausencia había 1872 mails! Un promedio de 312 correos por mes. Pas mal! Dirían los franceses, claro que yo vengo con la cultura argentina pegada a la piel y exclamé: la puta madre quién va a leer todo eso! Yo ni en pedo me iba a poner a leer todos los correos así que fui eligiendo algunos de los idiomas que balbuceo o que puedo adivinar. La mayoría eran de oyentes que preguntaban: qué paso con el uruguayo de “Tacones Lejanos” que no se los escuchaba más, o si el chaqueño Doc se había vuelto a enamorar porque los poemas que leía últimamente son con edulcorante, o si el mexicano ya se había casado con la argentina o estaba viviendo en el pecado, o por qué la Nessy no hablaba más sobre las funciones de las computadoras, o querían saber cuantos años tiene la dj que habla de cine, o si a la caraqueña se le había cerrado la ventana en la nariz porque ya no la escuchaban los jueves. Hasta leí un correo que desde Australia me proponían casamiento! Fue allí que decidí borrar todos los correos para empezar de nuevo. No vaya a ser que me reclamen la paternidad de algún crío por allí! En la radio empezaremos otra etapa.