viernes, 25 de mayo de 2012

Le damos hoy la bienvenida a un nuevo amigo de Radio Bumerang Argentina , quien desde este lugar nos hará conocer lugares e historias de su ciudad y su país, o sea, Bogotá, Colombia .
Bienvenido entonces, JOSE WILLIAM GUEVARA RONDAN, a la comunidad de Radio Bumerang Argentina!!



Ubicado en el centro histórico de la capital, más exactamente en el barrio la CANDELARIA encontramos este bello lugar lleno de magia y por demás importante para nuestra ciudad, ya que allí fue donde el "ilustrísimo" don Gonzalo Jimenez De Quezada fundó lo que se llamaría Santa Fe De Bogotá. Cuenta la leyenda que inició con doce chozas y una iglesia, nada que envidiarle a algunos urbanizadores actuales; pero bueno ese es otro tema que algun dia les contaré.
La plazoleta del Chorro de Quevedo es un lugar público de Bogota se encuentra enmarcado por construcciones coloniales entre la que se destaca la Ermita de San Miguel del Príncipe, reconstruida en 1969. De acuerdo con los cronistas, el sitio en donde se ubica el Chorro de Quevedo era el lugar en donde el Zipa Muisca que no era ni mas ni menos el líder o guía del pueblo indígena que habitaba estas tierras; desde este momento se viene presentando el desplazamiento de la gente oriunda de nuestra tierra ( no muy diferente a lo que acontece hoy en día con nuestros campesinos e indígenas actuales ). Alli el Zipa observaba toda la Sabana de Bogotá.
Cuentan los antiguos que en 1832 el lugar fue adquirido por el padre agustino Quevedo, quien instaló una fuente pública de agua. El chorro se mantuvo hasta 1896, cuando se derrumbó un muro que destruyó la fuente y algunas de las construcciones aledañas. En 1969 se reconstruyó la plazoleta basándose en algunas imágenes y maquetas antiguas y se instaló una pileta. Hacia 1985 se restauró y se dotó de un muro con unos recuadros y unas figuras humanas al costado norte. Actualmente la plazoleta es frecuentada por turistas y se encuentra rodeada de cafés, restaurantes y tiendas de artesanías.
Es sitio obligado de gran parte de nuestros universitarios y de personas nacidas y criadas en esta ciudad querida y adorada, personas como"YO" que venimos a disfrutar de una bebida autoctona de nuestros antepasados como es la CHICHA CARAJOOO y lo resalto y lo escribo con mayúsculas porque qué cosa para buena es una delicia esta bebida hecha a base de maiz fermentado se sirve en totumas como lo hacian nuestro adorados Muiscas que es la raza de donde orgullosamente provenimos " A mi no me den trago extranjero que es caro y no sabe a bueno a mi demen una chicha del Chorro de Quevedo"
Cuando vengan a Bogotá pasen por este sitio les recomiendo visitarlo.


JOSE WILLIAM GUEVARA RONDAN

2 comentarios:

  1. Gracias Jose Willian Guevara Rondan por hacernos conocer un poco más de tu hermoso país y sobre todo de su gran historia y bienvenido a esta gran comunidad de RBA, esperamos que siempre sigas compartiendo tus conocimientos y las grandezas de tu país. Esperamos que pronto estemos por Colombia y sobre todo por Bogota y nuevamente gracias amigo.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a RBA y felicitaciones por el texto, que nos lleva a conocer mas tu pais.
    Pettro

    ResponderEliminar