martes, 31 de julio de 2012

Que es para mi la radio...? por Ernesto Mo



Desde mi niñez, la radio ha sido la mas noble compañía, tenia mi primer radio de transistores allá por el 72 mas o menos, un Panasonic de bolita, era una pelota amarilla ahí fueron mis pininos como radio escucha, pero lo que transformo mi gusto musical fue un evento vivido en el 10 de Junio de 1971, el jueves de corpus, recuerdo que nos sacaron de la escuela yo estudiaba en el vespertino, camine entre militares y sus carros todos apostados en lo que antes era la avenida Alzate ( hoy eje 1 norte), al dar vuelta por el asilo, ahí en la calle Nogal, todo esto en la Santa María La Rivera y a una callecita de Instituto Técnico ( hoy circuito interior) , yo vivía frente al asilo sobre Nogal, cuando crecí y asistí a la misma escuela donde muchos murieron, en ese día, me encontré con dos grupos diametralmente opuestos al interior de la misma, uno de ellos estudiantes y otro “porros”, el segundo elementos pagados por el gobierno para controlar y golpear a los primeros, ahí aprendí sobre música de , Jara, Violeta Parra, Mercedes Sosa y uno de mis favoritos en verdad …Oscar Chávez, entre otros muchos.



Nunca fui tan apegado a un solo cantante, aunque llego de golpe toda la música comercial pero de buen gusto, mis primeros pasos por el amor y claro el romanticismo de Roberto Carlos o Leonardo Favio entre miles mas, me apasionaron realmente dos estaciones de radio, una “ Radio Universidad” y la otra la “12:60” donde pasaban música instrumental, es ahí donde desperté digamos por personalizar mi gusto musical.

Cuando ingresé a Radio Bumerang Argentina ya tenía yo un bagaje muy grande con mi amor por la música, había comenzado yo una carrera en búsqueda de música mundial, el folk de cada país,. Rock o blues y las distintas tendencias, y claro aceptado esa frase de una “los viajes ilustran” ellos ….los viajes me dieron mucho mas que eso, ahora no sigo a los artistas , cantantes o agrupaciones, mas bien aquella canción o música que me dice algo y me hace vibrar, Radio Bumerang me dio esa apertura no solo de escuchar, mas bien de hacer radio, por primera vez en mi vida podía yo poner lo que me gustaba, pero descubrí no solo eso, amen de que contaba con la libertad de expresarme como yo quería ( con libertad), si no mas bien ……una responsabilidad enorme con la otra gente, la que nunca veré, la que quizá lea estas líneas y este allá, mucho mas allá al otro lado de una computadora escuchando, es ahí realmente donde aprendí que esa responsabilidad de poner no “solo lo que me gusta…” si no programar con un tema central lo que podría interesar y gustar a aquellos que les gusta nuestra Radio Bumerang,.

Este nuevo mundo del Internet ha dado una apertura hermosa a mi vida, escucho y aprendo de todos y de cada uno de Ustedes en las redes sociales, sus gustos, vida, hay tantas similitudes con la mia………………he vivido al máximo acompañado ya sea de una radio de transistores de bolita, o una Sony portátil, y que se diga ahora del internet, realmente seré y sigo apasionado por este amor por la radio.

 Ernesto Moreno ( Ernesto Mo) NAVEGANTE.

1 comentario:

  1. Verdaderamente son muy interesantes tus programas y sobre todo la manera que enfocas los problemas sociales, y ese matiz de buena musica que siempre te acompaña. Desde que llegue a escuchar radio Bumerang no escucho otra radio me encanta sobre todo eso que dices tu LA LIBERTAD DE PODER EXPRESARTE eso significa mucho para mi tambien. Felicidades Ernesto Mo

    ResponderEliminar