miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mirando hacia adentro por Juan Carlos Alarcon (Pettro)

Internet fue mucho más que una simple ventana abierta al mundo, fue una verdadera revolución. Modificó todo, la economía, la forma de hacer política, las técnicas del arte, los métodos de comunicación, las costumbres cotidianas y, por supuesto, modificó la producción musical y el comportamiento de los auditores radiales.

Antes, el oyente que gustaba del tango gustaba del tango y no salía de ese género. Pasaba igual con el folclore, el pop, el rock. Era raro encontrar una persona que gustara de ritmos folclóricos y que fuera a escuchar un concierto de rock o de música electrónica; seguramente diría que eso era “ruido” y que rompía los oídos. Quien gustaba de un intérprete lo seguía en toda su carrera más atraído por el intérprete en sí que por la calidad musical que podía ofrecer. No valía la pena decirle a un auditor que ese cantante tenía algunas canciones de su repertorio que eran flojas: te mataba!!!

Es decir, el oyente de la radio tradicional era proclive al intérprete único, al género musical único y a una manera de escuchar la radio diferente, pero Internet va a cambiar todo eso. Hoy la música se consume de otra manera, se la consume desde la pc y el oyente prepara su propio programa según su gusto y su estado de animo. Es decir que baja él mismo desde Internet la música, y baja de todo, así va construyendo su propio repertorio, su propio programa musical con diferentes artistas y géneros musicales, según su gusto y su estado de animo. Esto lleva a que el oyente posee un abanico musical más abierto y se interesa a menudo por descubrir nuevos intérpretes, nuevas formas musicales y compositores de otras latitudes saliendo de lo regional.

Quizás esto se deba a que el auditor de radio por Internet no está geográficamente en la misma ciudad, en la misma provincia o en el mismo territorio nacional. El oyente por internet está esparcido por todos los rincones del planeta y sintoniza la radio desde su pc buscando su “identidad” musical y mientras más se aleja de “sus pagos” más abre su visión geográfica.

La persona que vive en una ciudad observa los barrios, sus alrededores y en cuanto viaja para otras provincias ya comienza a mirar lo que sucede en toda su provincia y, cuando sale del país, su visión continua abriéndose para mirar todo el territorio nacional. Más se aleja geográficamente más abre el abanico de su visión. El oyente que está en Japón, Sidney o París encuentra sus intereses culturales en la música latinoamericana y no solamente en la de su propio país, pero buscando a menudo esa identidad que lo defina.

Desde que nosotros nacimos como radio por Internet una de las grandes inquietudes que hemos tenido fue y es: Cómo se expresa el perfil de los oyentes de RBA? Cómo es el comportamiento musical de nuestros auditorios? y de qué forma se podría crear una mayor interactividad entre los oyentes y los djs o animadores radiales?

Por un lado, sabíamos que la comunidad radio-internauta es un espacio de vida, de información y de cultura. De allí es que, como nosotros nacimos desde una sala de chat pensábamos que nuestros oyentes eran los chateros o las personas que, de una manera u otra, estaban ligadas a este sistema de comunicación. Pero pronto descubrimos que estábamos errados, hoy en día sabemos a ciencia cierta que la mayoría de nuestros oyentes no chatean ni chatearon nunca, incluso muchos hasta pareciera que le tienen miedo a las salas de chat y escuchan RBA desde su casa, desde el trabajo o desde algún sitio libre donde reciba ondas wifi. La mayoría llegó hasta nosotros por accidente, estando navegando de un lado a otro, por que alguien se los había comentado, por la nostalgia del territorio nacional o latinoamericano o simplemente por la curiosidad de descubrir nuevas propuestas radiales y que terminaron por afincarse en nuestra comunidad bumeriana.

La cantidad de usuarios de Internet a través de servicios satelitales se duplicó en el mundo entero y nosotros aprovechamos también ese crecimiento. Pero al mismo tiempo descubrimos que el oyente no sólo nos escuchaba por las propuestas musicales que le proponíamos sino que lo hacía siguiendo a los djs-animadores con los cuales fue creando un lazo de afección comunicativa ya sea por sus características territoriales, por la espontaneidad de quien transmite, por la manera lúdica de aprendizaje cultural o por el mismo profesionalismo que demuestran los no-profesionales de RBA.

Recuerdo que yo me ponía nervioso cuando escuchaba un djs-animador que se equivocaba o que tenía problemas técnicos (como explicamos nosotros cuando metemos la pata y se clava el winamp o que nos caímos por inconvenientes de la conexión de la banda ancha) cortándose la transmisión. El oyente no lo tomaba igual que yo. Todo lo contrario. Al oyente le gustaba y se divertía porque sentía a los djs como a ellos mismos delante del útil Internet.

No hace mucho una “colega djs” me comentaba en broma sobre otro “colega” (Navegante) que había hablado de nuevo del primero beso que dio en su juventud. Recuerdo que yo le respondí: y capaz que tuvo una sola novia. Pero en realidad lo que me sorprendió agradablemente fue cuando una oyente de Slovenia llamada Sheila me dijera: “Dile al mexicano que me venga a visitar y yo le presentaré chicas lindas para que pueda seguir besando”. Un día en su programa de tendencia romántica “Estados de Animo” DocJosé leyó dos poemas de Mithos y otra oyente de Japon (Marita) me hizo el comentario “Ese poeta ya está ensartado hasta la cabeza con su novia, va camino al casamiento”. Otra vez me señalaron desde Santa Cruz (Silvana) que en “Mundo Gringo” el Gringuito no había cantado ese día. Más de una vez en las trivias de Vipi en “Tutti Frutti” despues de dar su respuesta varios oyentes me saltaban diciendo “Yo lo sabía, yo la sabía, fui yo la que gané”. Y hasta algunos se atreven a darnos consejos: “Pídale a Jcesar, a Navegante y a Solangel que comiencen sus programas con el himno suyo porque eso nos hace cosquilla en el corazón”.

En realidad a lo que voy, es que todas estas cosas me confirman que no solamente nos sintonizan por la pc sino que nos escuchan atentamente. Es decir que, radio-internáuticamente, RBA ha crecido en cantidad y lo ha hecho también en calidad de escucha.

Hoy que me veo obligado a dar un paso al costado por 6 meses de la radio, pienso en la docena de oyentes que teníamos hace 2 años y en los casi 37 mil que tuvimos al finalizar agosto. Fue una aventura hermosa y loca, pero nada de esto hubiera podido llegar así si no hubiera sido por Vipi que dirigió la radio como una Mamá, así con M mayúscula, como tampoco hubiera sido posible sin ese equipo de “locos” Djs que tenemos en RBA que más de una vez me han hecho brotar una lágrima de emoción con la música o las cosas que dicen. Claro que voy a extrañar el “equipo logístico” de nuestra sala de chat que no son djs ni animadores radiales de RBA, pero que siempre estuvieron y siguen estando presentes motivándonos en esta aventura!

Por eso, hoy quiero decirles públicamente: Gracias, mucha gracias a todos, porque vengo de vivir más de 2 años de felicidad continua, y eso, no le pasa a cualquiera. Hasta la vuelta.
Pettro

sábado, 13 de agosto de 2011

CUMPLIENDO PROMESAS ...por Vipi

Hace ya más de dos meses, mis horarios se vieron  alterados, porque fui llamada a participar de unos ensayos corales. Amo la música coral, y como hace ya másde un año que no integro un coro... acepté sin dudarlo!
Cuál era el motivo para estos ensayos? Que en el inicio del mes de agosto se realizaría en Puerto Madryn, provincia del Chubut, Argentina, a 70 km de Trelew, la ciudad donde  vivo, el 9º Simposio Mundial de Música Coral.  Una muestra de coros de excelencia, venidos desde todo el mundo para mostrar lo que hacen, unido a clases magistrales y talleres de alta jerarquía, destinados específicamente a directores de coros y estudiantes de esa disciplina.  Y como para darles la bienvenida, los coreutas de toda la provincia nos unimos en un mega coro,para cantar en la primera jornada de, S.M.M.C., cantando una obra de un compositor de la zona,Héctor Ariel MacDonald.
Hasta el último momento estuvo en duda la realización del S.M.M.C., debido al volcán chileno Puyehue,que desde el 5 de junio hasta hoy y quién sabe por cuánto tiempo más, nos ha complicado la  vida, impidiendo los vuelos comerciales debido a la ceniza volcánica que está en suspensión sobre nuestra zona,pese a los más de 650 km de distancia con el volcán... Hubo que acortar la duración del Simposio,ya que los coros tuvieron que viajar por tierra ( 20 hs de viaje)  y ya tenían sus pasajes de vuelta. Algunos de los que habían comprometido su presencia  desistieron, acobardados por tener que hacer tan largo trayecto en bus.
Pasaron los ensayos de los sábados y llegó el momento esperado ... finalmente, el Simposio se hacía, y nosotros íbamos a estar ahí, participando de este hecho histórico: por primera vez en Latinoamérica se iba a llevar a cabo un Simposio Mundial Coral, pese a todos los inconvenientes, demostrando quizás unpoco de ese "espíritu patagónico" que nos hace sobreponernos a todas las dificultades y seguir adelante.
El martes 2 y miércoles 3,nos trasladamos a Puerto Madryn para ensayar con la Orquesta Sinfónica del Neuquén,dirigida por el maestro Andrés Tolcachir  nos esperaba...Recién ahí  tomamos conciencia de lo que significaba un coro de 300 voces llegadas desde todos los confines de nuestra provincia!
Jueves 4, el momento de la verdad... el gimnasio Municipal de Puerto Madryn repleto de gente. Grandes directores de coros venidos de todo el mundo, más de 60 países representados, y nosotros  apretujados en el escenario,llenos de emoción ,dispuestos a cantar, en estreno mundial, la Obertura  para el 9º S.M.M.C., integrada por una rogativa de una machi mapuche-tehuelche, un himno religioso galés ( maravilloso) , una zamba,una cueca y un tango. El inicio y el final ( un hermoso malambo) son creaciones de Héctor Ariel MacDonald, y el resto, arreglos.
http://www.youtube.com/watch?v=gaj6kU3WY-w

http://www.youtube.com/watch?v=4p80BzPfIbM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=bAsjrMcY_qY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=pqi5GyUrSAI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=YOpsLElrU8A&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=XAxeEHRCZfc&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=sz5bNhRrmoU&feature=related

Y así termina la Obertura.... espero que hayamos podido transmitir un poquitoalmenos de la emoción que nos tenía a todos con piel de gallina y los ojos brillosos ... Valieron la pena todos los sábados dedicados a esto, los viajes,el cansancio,el apretujamiento en el escenario,el calor.... Había comenzado el Simposio!
Y esta crónica... continuará...

sábado, 6 de agosto de 2011

ESTAMOS DE CUMPLEAÑOS!!!! por Vipi

El ambiente del chat , ha recibido, a lo largo de los años, múltiples críticas. Y varias de esas críticas son merecidas. Quizás, la impunidad que da el estar bajo un nombre de fantasía como es el “nick” genera en algunas personas formas de conducta que no son las que tendrían si estuvieran tratando “cara a cara” con los demás. Tal vez, las personas que chatean están dejando de llevar relaciones cercanas con personas “de verdad” por estar con gente a la que nunca van a conocer , por distancia, porque falsean su identidad, o porque no tienen un vínculo que realmente pueda sostenerse a lo largo del tiempo.


Hace dos años, exactamente el 6 de agosto, un grupo de gente que se venía conociendo de otras salas, donde no nos habían tratado demasiado bien, llegamos a Universo pidiendo una sala para radicarnos… Acababa de nacer la sala Bumerang, una sala donde la premisa fundamental era respetarnos, tratarnos bien, no agredirnos, porque todo aquello que les hacemos a los demás, indefectiblemente, volverá hacia nosotros….

Muchos vaticinaron el pronto fin de la sala, sin embargo, Bumerang, la sala de Chat, goza de buena salud! Con sus más y sus menos, con gente que desaparece , gente que vuelve, alguno que se enoja , otro que se enamora, alguno que queda mudo por un tiempo , por culpa de una PC que se rompe, o se llena de virus, pero pese a todo, seguimos adelante, en esto de construir lazos que rodean al mundo .

Gracias a todos aquellos que participaron de este proyecto en conjunto, a los de antes, a los de ahora, a los que se fueron … y a los que vendrán … gracias de nuevo y FELIZ SEGUNDO ANIVERSARIO, SALA BUMERANG ¡

martes, 5 de julio de 2011

"LA RADIO EN MI VIDA" porPescador_artesanal

Nací en la ciudad de La Plata, justo en la mitad del siglo XX, y como todos los niños de mi época me crié escuchando radio.

Tenía a mi disposición todas las emisoras de “onda larga” (que hoy se denominan AM) de Buenos Aires, mas las dos que había en La Plata, mas radio Colonia y algunas emisoras de Montevideo. La oferta era muy variada, pero en todas había un denominador común: la magia. Esa maravillosa magia de la radio que nos atrapaba, nos acompañaba y nos permitía imaginarnos a nuestro antojo a los personajes que en ella vivían.

Como los receptores de aquella época eran de un tamaño considerable, estaban ubicados en uno o mas lugares fijos de la casa, y allí debía uno ubicarse para escuchar. Recuerdo los programas de Luis Sandrini, El Zorro, Tatín, Niní Marshall, La Revista Dislocada, Calle Corrientes, los radioteatros, las “narraciones deportivas”, los informativos. Todavía los artistas actuaban en vivo en los estudios de las emisoras, con público presente.

Desde que tengo uso de razón existió la televisión, pero había un solo canal que transmitía en horarios reducidos. No me atrapaba. Lo que yo quería era la radio. La televisión me robaba una parte importante de la magia, porque me mostraba a los protagonistas. Y yo prefería seguir imaginándomelos, creyendo que eran como yo pensaba y no como realmente eran.

A principios de los 60 se produjeron varios cambios simultaneos. Aparecieron mas canales de televisión, con lo cual hubo una mayor oferta de programas y los avisadores se volcaron a ese medio, quitándole recursos a las radios. Recursos materiales y, consecuentemente, recursos humanos. Las orquestas dejaron de tocar en vivo y fueron reemplazadas por “selectas grabaciones”, los radioteatros fueron desapareciendo porque los actores fueron pasando a la televisión, los avisos publicitarios empezaron a ser grabados y en muchos casos fueron tomando la forma de jingles.
El otro gran cambio fue tecnológico: apareció el transistor, y con él las radios portátiles. Y ya la radio dejó de estar en un lugar fijo. Me acompañaba adonde yo quisiera. Y me acompañó fielmente durante buena parte de mi escuela secundaria y durante toda mi carrera universitaria. Nunca sabré si yo estudiaba con la radio o si la radio estudiaba conmigo, pero ahí estaba, fiel, siempre a mi lado. También me acompañó durante el servicio militar, especialmente en las largas noches de guardia o de imaginaria.

Despues pasaron muchas cosas: el título profesional, el casamiento con Vipi, las mudanzas a distintos lugares de nuesto país, los hijos, las bonanzas, las desventuras, levantarse y empezar de nuevo, afincarnos en Trelew, etc., etc., etc. Y siempre la radio al lado, a veces en mayor medida, otras en menor, hoy casi todo el día.

Y hoy en nuestra casa se encuentra uno de los “estudios” de Radio Bumerang Argentina, vivo con la directora de esa radio y, como si eso fuera poco, musicalizo un programa diario. Y en ese programa trato de mostrar algo del espíritu de aquella radio con la que nací, incluyendo algunas grabaciones de programas de mi época infantil.

Evidentemente la radio forma parte de mi.

Y hoy, con orgullo, puedo decir que formo parte de ella.

viernes, 10 de junio de 2011

Camino a las nubes! por Juan Carlos Alarcón

Todavía recuerdo el bagaje con que partimos desde la sala de chat a la radio aquel 6 de agosto del 2009. Teníamos sueños para romper fronteras, las ganas de construir un espacio cultural partiendo de nuestros propios gustos musicales. Recuerdo las motivaciones en la punta de las uñas y a ese pueblito nuestro que se divertía hasta dolernos la panza de risa. El 6 de agosto próximo ya tendremos 2 años de existencia. Hoy ya no somos un pueblito somo casi una ciudad cosmopolita y como en todo grupo social tuvimos altos y bajos, momentos de tensión y momentos de enorme alegría. Pero siempre tuvimos la certeza que la riqueza del ser humano es la diferencia: nuestras diferencias políticas, sociales, culturales y hasta diferencias de sensibilidades y generacionales. Sin embargo los objetivos comunes fueron mas fuerte y seguimos caminando paso a paso. Seguimos colgados de la tela de araña que significan las www donde la competencia es ruda, donde los celos y las envidias no se disimulan demasiado. Varias veces en estos 2 años nos jaquearon. La mayoría de las veces pudimos evitar los golpes, pero hubo algunas que lograron tirarnos abajo la radio como la sala de chat y cada vez nos pusimos de pie, nos sacudimos las ropas y continuamos empujando con mas fuerza.

Siempre dijimos que la pagina web de la radio era como un aeropuerto desde donde se podía partir hacia cualquier destinación: el blog, el foro, la revista, FB y la radio. A fines de mayo 39880 visitas se produjeron en la pagina web, de las cuales 35419 clicaron para escuchar la radio más de 30 minutos por programa desde cualquiera de los reproductores que allí tenemos instalado, desde la pequeña red de blogs que ya tiene la radio o desde desde los servicios independientes como winamp, screaming, SAM o ares. También hay algunas radios FM y AM que se cuelgan de tanto en tanto sobre nosotros para redifundir ellos simultaneamente. Todo esto es lo que llamamos “nuestros oyentes”, pero en realidad son “escuchas” porque una misma persona puede ser oyente en diferentes programas.

Por la cantidad de “escucha” que se venían produciendo en la radio observamos un crecimiento en todos los programas, incluso El Pescador que tiene un ojo avispado sobre el blog de la radio nos comentaba que había días que en el blog entraban entre 40 y 50 visitas.

Como nosotros somos una radio oficial solicitamos una certificación de los IP de conexión. Es decir, de la cantidad de personas diferentes que se metieron alguna vez para escucharnos. Es la fotografia mas concreta de ver un crecimiento.

Vipi, nuestra directora que no solo tiene el oído fino de profesora musical sino también una observación puntillosa, con el caso Danilo (el compañero de RBA que tuvo un accidente muy grave en Parana) vio enseguida el impacto que tiene la radio mas allá de nuestra suposiciones sobre los oyentes. Al día siguiente que ella misma y el DocJose desde sus programas pidieran sangre porque se necesitaban 12 donadores con urgencia, 8 se presentaron mencionando que iban por RBA o la radio por internet. Todavía me resuena en la cabeza las palabras que Vipi me dijo por teléfono “Solamente esto justifica el esfuerzo de la radio”.

A veces con pasos al costado, otras veces atrás hemos seguido avanzando. En octubre del 2009 había un grupo de 17 IP y hasta el 31 de mayo del 2011 se sumaron unos cuantos más, le cifra fue de 7682 IP diferentes en solo 2 años de existencia. Desde 21 países se conectan en forma permanente y desde 29 países lo hicieron alguna vez periódicamente.

La misma técnica de la Secretaria de Comunicaciones cuando vio los IP largo la expresión “voulez-vous monter aux nuages?” (quieren ustedes subir hasta las nubes?) Pero tal vez viendo mi cara de incrédulo agregó : “imagínese usted en una plaza a 7 682 personas y podrá ver si es mucho o poco”.

Es cierto, seguimos creciendo, con gente que se fue y con nueva gente renovada, con ganas de retomar proyectos que se dejaron de lado, con nuevos sueños, y siempre creciendo con la misma motivación de los primeros días. A lo mejor, porque es como lo dice una de nuestras cortinas radiales “RBA, un desafío a la razón!”.

lunes, 23 de mayo de 2011

"En la Semana de la Patria" Silvia Mouzo

Muchas cosas se pueden decir sobre el concepto "patria", y llenar páginas de expresiones rimbombantes, sin expresar mucho.  Yo prefiero hacer  mías las palabras de la poetisa ucraniana, radicada en Argentina  Julia Prilutzky Farny, como un sencillo homenaje a aquellos patriotas que tuvieron la resolución para lograr un cambio.

LA PATRIA


Se nace en cualquier parte. Es el misterio,
-es el primer misterio inapelable-
pero se ama a una tierra como propia
y se quiere volver a sus entrañas.
Allí donde partir es imposible,
donde permanecer es necesario,
donde el barro es mas fuerte que el deseo
de seguir caminando.
donde las manos caen bruscamente
y estar arrodillado es el descanso,
donde se mira al cielo con soberbia
desesperada y áspera,
donde nunca se está del todo solo,
donde cualquier umbral es la morada.
Donde se quiere arar. Y dar un hijo.
Y se quiere morir, esta la patria.

El músico Julio Lacarra decidió transformar este poema en canción, y creó una hermosa melodía para acompañarlo. Le dio com título "Definición de la Patria". Recomiendo la interpretación de la cantante  Laura Albarracín. Una hermosa voz para  compartir estas inspiradas palabras.

miércoles, 18 de mayo de 2011

"El vaso boca abajo" por Juan Carlos Alarcon

Cuando mi vecina entró a casa y por los ojos que puso, aunque no dijo nada, seguro que debió pensar que me había vuelto loco. Sobre la mesa del comedor yo había puesto todos los vasos que tengo boca abajo, hasta por las dudas también tiré las flores y puse boca abajo los dos jarrones. El consejo de hacer eso me lo dio Vipi cuando le comenté que hacía días que andaba buscando unos papeles que no podía encontrar. Según ella eso me ayudaría para acordarme y encontrar mis malditos papeles. Pero, como al día siguiente, yo seguía sin encontrar nada, me dije que tal vez mis vasos eran pequeños y puse todo lo que tenía boca abajo. No hallé nada, pero si descubrí unas fotos que estaban en disquettes en el fondo del cajón de mi escritorio.

Hace algunos años Clementina Rossini, poeta pampeana, había venido a París a presentar un libro suyo “Saveur à vie” que fue publicado en Francia. Con Clementina somos amigos desde hace mil años, tantos que muchos creen que somos hermanos, y fue por eso que yo la acompañé por todos lados haciéndole de traductor.

Acaso porque es el periodo de nostalgia que tenemos los viejitos que viendo esas fotos recordé anécdotas de ese viaje. Recuerdo el día que presentó su libro. En París también se desarrollaba la Parada Gay y desfilaban justo por la puerta del lugar donde se hacía ese evento cultural. Como el Barrio Latino era una locura y estábamos por llegar tarde, le pedí que se bajara del auto y le expliqué, que caminando podía llegar a tiempo a la presentación de su libro de poemas. La cuestión fue que, buscando donde estacionar mi auto, yo llegué tardísimo al lugar. Y qué veo?... La veo a Clementina charlando animadamente rodeada de personas disfrazadas, hasta algunas con muy poca ropas y plumajes llamativos. Parece ser que a los gay también le gustaban las poesías y varios habían decido entrar a saludarla. Yo me tenté de la risa porque si eso se sabría en La Pampa la cargarían el resto de su vida. Entonces, aprovechando que una mujer quería hacer un video entrevistándola para la TV, la tomé del brazo y nos fuimos a un bar argentino. Allí le hicieron el reportaje a Clementina mientras tomábamos mates. El Sur, es el único bar en París donde se toma mates.


Entre la agenda que la editorial le había preparado a Clementina Rossini, figuraba que debía firmar autógrafos de sus libros en la Feria de la Poesía, una semana mas tarde. Cuando yo vi el programa se me puso negro el horizonte puesto que me habían incorporado a mí también para hacer lo mismo con los míos. Recuerdo que yo puteaba en casa contra todos los santos que conocía; pero Clementina estaba contenta y radiante porque no estaría sola en un país donde no conocía el idioma, yo estaría sentado a su lado. Reconozco que era un prestigio que estuviéramos invitado por la Embajada de España en su propio stand. Si yo hubiera estado solo, seguro que hubiera pegado el faltazo argumentado que estaba muy enfermo muriéndome, pero respiré hondo y decidí ir con la Clemy, como la llamo cariñosamente.

Creo que fue el segundo o el tercer día que nos tocaba a nosotros. Sí recuerdo bien es que llegamos temprano, antes de que se abriera al público, y aprovechamos para tomar un café en un parque al frente de la Feria de la Poesía. Clementina de repente me dijo “Pará loco, te conozco bien y cuando vos tienes esos ojos pícaros es porque estas tramando algo!”. Yo digo que no es justo que mi amiga piense esas cosas de mí.

El stand de la Embajada de España era como todos los stand de todas las ferias de libros, estanterías repletos de autores españoles y latinoamericanos, una mesa larga con un mantel blanco que llegaba hasta el suelo y encima más libros. En esa mesa había cuatro cartelitos con los nombres de los poetas que ese día estarían en contacto con el público. Por supuesto Clementina haciéndose la tonta cambió el orden de los cartelitos poniéndome a su lado para que nosotros pudiéramos chusmear tranquilos mientras firmábamos autógrafos. Recuerdo que cuando se abrieron las cortinas una marea de gente se balanceó sobre nosotros. Yo levanté rápido los dos brazos en alto gritando “soy inocente” mientras Clementina dibujaba la mejor de sus sonrisas y escuchaba, sin entender nada, lo que le decía la gente. Yo nunca tuve suerte con esos tipos de eventos culturales, cuando estaba por firmar el segundo libro se me cayó la birome al piso debajo de la mesa y me agaché a recogerla.

Clementina me contó después, que estaba preocupada porque yo había desaparecido de golpe y los gallegos me andaban buscando por todos lados. Lo que pasó fue que estando debajo de la mesa vi la punta como un túnel tentador y en cuatro patas me fui deslizando hasta escapar por allí. Luego me fui tranquilo a tomar un café a un bar y leer un libro esperando que terminara mi amiga pampeana de firmar sus libros. Los ojos que tenía Clementina cuando me encontró despedían fuego “Yo sabía que algo estabas tramando esta mañana”. Entonces puse cara de inocente como esos chicos que hacen travesuras y para demostrarle que un accidente puede sucederle a cualquiera la invité a cenar en Montmartre frente a la Place Tartre, la de los pintores.
Reconozco que me salió más caro que si yo mismo me hubiera comprado todos mis libros, ya que la finalidad de las ferias de libro es para eso, para que las editoriales vendan más. Por eso digo a menudo, que los salones y las ferias de libro no son otra cosa que grandes librerías colectivas con animación de autores.




Juan Carlos Alarcon

lunes, 16 de mayo de 2011

"Camino al infierno" por Juan Carlos Alarcón

Recuerdo que hace un año atrás estaba en París tomando un café con Daniel, un bandoneonista que había acompañado mucho tiempo a Cacho Castaña en sus actuaciones. “Así que vos sos el sapo” me dijo y le respondí que era un sobrenombre que me decían cuando joven, pero que los conocidos de aquella época me suelen seguir llamando de esa manera.


Cuando pasa un conocido de algún conocido mio, suelo aceptar tomar un café para intercambiar figuritas. A veces me traen saludos que alimentan mi espíritu con alegrías. Daniel quiso saber porque nunca cuajó una relación entre el Tata Cedrón y el Cacho Castaña sabiendo que yo conocía a los dos. Riéndome le comenté que cuando uno ve llegar al otro se levanta y se va. Par el Tata posiblemente Vicente es un tanguero trucho y hasta llegarían a las a las manos, porque no sólo los separa el tango sino las ideas políticas. Humberto Vicente Castagna como se llama verdaderamente el Cacho Castaña siempre fue peronista, y medio fanático, pero de Menen con quien siguió siendo muy amigo, y el Tata que también es peronista fanático venía de la corriente montonera, hoy setentista como le dicen. Si ellos hablaban de política se agarraban a las trompadas, si hablaban de tango se agarraban a las trompadas, si hablaban de mujeres se agarraban a las trompadas porque uno era mujeriego, le gustaba la joda, chuparse hasta el brote de las uvas y fumar como una chimenea; el otro es todo lo contrario, un intelectual amigo de todos los intelectuales de la música.

La primera vez que lo vi al Cacho fue en La Falda, provincia de Córdoba donde se estaba gestando un festival nacional de tango, a fines de la década del 60. Lo había llevado Ruben Juarez y me presentó diciéndole que yo era también peronista pero que no había que preguntarme mucho sobre política porque yo respondería hablando de mujeres. Era la época de agitaciones militantes y las camisetas partidarias se decían en secreto. El Cacho que era algunos años mayor dijo “Entonces me interesa” y me tomó del brazo y nos fuimos a un bar a chupar unas sangrías, fumar, hablar de música y, por supuesto, de mujeres.



Desde entonces muchas veces nos hemos cruzado en Argentina y en diferentes países. En Caracas nos comimos como una docena de arepas cada uno; pero hasta el día de hoy sigo pensando que fue para justificar el pedo que nos agarramos probando unos vinos californianos. La ultima vez que lo vi fue en España y, como de costumbre, más las copas que ya teníamos encima yo metí la pata. Le dije: Che loco que hija linda tenes y nunca me la presentaste. El me miró divertido y me respondió: Che cordobés culiau es mi mujer! Menos mal que Andrea no nos había escuchado. Que culpa tenía yo si Vicente se había casado con una psicóloga, de 37 años mas joven que él?


A veces yo le sabía decir que se cuidara con el cigarrillo porque él tenía antecedentes familiares, sus dos hermanos mayores habían fallecido jovenes por problemas cardíacos, pero él me respondía “el muerto se asusta del degollado” y cambiaba de tema.

Con el Cacho, muchas cosas nos unían a nosotros con cierta complicidad: una era nuestro origen humilde ya que su padre era zapatero. Otra, era el piano donde los dos aprendimos a tocar desde chicos porque nuestras madres nos lo impusieron, también los dos aprendimos a tocar la guitarra de oído porque así era mas fácil conquistar a las mujeres.

Me acuerdo cuando yo iba a Buenos Aires, nos sabíamos encontrar en un bar de Flores donde él pasaba todo el tiempo con sus amigos, hasta eso nos unía, yo también tenía en Córdoba mi propio bar, el Bar Unión donde todas las tardes me encontraba con mis amigos. El Cacho le llamaba al bar de Flores “la oficina” porque era allí donde componía muchas canciones y discutía sus contratos de actuación. Fue en ese bar que compuso su primeros tangos “Las nubes que bajan” y “De noche y llovía”. Es de ese mismo bar que habla el tango “Café  la humedad”.

Daniel quiso saber si era cierto que el Cacho le cerró la boca a Goyeneche. Yo no estuve esa noche, pero varios me contaron esa anécdota. Resulta que Castaña lo tenía al Polaco como un Dios del tango y habían quedado varios amigos en reunirse en un boliche donde actuaba Goyene para festejarle su cumpleaños. El Cacho subió al escenario y le cantó un tango que le había compuesto como regalo “Garganta con arena”. La cuestión es que el Polaco se emocionó demasiado y le saltaban las lagrimas. Esa noche no quiso cantar más.

Pero hay otra anécdota que suelen contar con Ruben Juarez en reuniones de amigos. Un día Ruben le habló por teléfono para decirle que era hora que hicieran “algo” juntos; entonces el Cacho le dio cita en un bar a las 6 de la tarde donde fue con su guitarra. El problema es que estos dos locos se pusieron a tomar unos vinitos mientras charlaban. La madrugada los sorprendió rechupadazos y sin haber producido nada. Al día siguiente, ya estando fresco, el Ruben le volvió hablar por teléfono porque no se acordaba lo que habían compuesto, fue entonces que el Cacho Castaña le largó esa frase que todavía se repite mucho “Un tango no lo escribís cuando vos querés sino cuando Dios te lo manda”. La cuestión que fue en ese momento, por teléfono, que se pusieron a componer lo que chupados no pudieron hacer. Así nació “Qué tango hay que cantar”.

El Cacho era imprevisible, admiraba a Elvis Presley y hasta se peinaba de roquero para tomarle el pelo a los puristas del tango, componía de la misma manera que respiraba y fumaba. Andrea suele comentar que de las 2800 canciones que hizo solamente grabó unas 500. Entre los cajones tiene de todo: tangos-tango, tango-baladas, tangos-pop y hasta algunas composiciones que no tienen nada que ver con el tango. Según Chito, otro amigo tanguero y demasiado purista: un tipo que canta “la bicleta blanca” de Gieco no puede ser tanguero. Daniel me contó otra anécdota del Cacho. “Cada que íbamos actuar organizábamos el orden de las canciones, pero con el Cacho nunca se sabía lo que iba a pasar, porque cambiaba todo según el clima de la sala y hasta se ponía a bailar por todo el escenario como si fuera un cantor moderno”.

Ahora que me vengo de enterar que Vicente esta hospitalizado de nuevo y muy jodido me acuerdo de estas cosas y de lo que a menudo él nos decía a todos: “ya nos vamos a encontrar en el infierno porque es allí donde iremos nosotros”.


Juan Carlos Alarcón

lunes, 7 de marzo de 2011

Vamos mujer al frente! por Juan Carlos Alarcón

La Bastilla era la cárcel del rey en París y el pueblo le tenía mucho temor a ese lugar por lo que representaba, allí se podía encerrar a cualquiera sin pasar por un juez, únicamente bastaba el deseo arbitrario y el sello de un noble. A pesar que no estaba muy defendida los hombres tenían miedo de atacarla durante la revolución francesa y, cuando llegaron frente a La Bastilla, el pueblo comenzó a dudar de atacar la prisión del rey; entonces fueron las mismas mujeres que largaron el ataque haciendo rendir a los soldados. Fue en el 1789.
También fueron las mujeres que comenzaron la marcha de París a Versailles, morada del rey, para pedirle libertad, igualdad y fraternidad porque la sal estaba faltando en los hogares. Esa marcha termina por destituir al rey y a su corte. Es la Revolución Francesa.

Sin embargo la participación histórica de la mujer viene desde muy lejos. Podría decirse que, desde la antigua Grecia, cuando Lisistrata se negó y propuso a las otras mujeres no tener sexo con los hombres hasta que no terminaran con esa guerra que consideraba sangrienta y estúpida. La mujer siempre buscó tener una participación activa y ganar el espacio político, económico y social en casi todos los pueblos del mundo.


Pero fue desde los albores del siglo 20 cuando se buscó una fecha de celebración de un día de lucha especifico para la mujer. Algunos historiadores disienten en el origen y en las connotaciones ideológicas de esta jornada,qué importa? Las propias Naciones Unidas decidieron darle un marco legal e internacional: el 8 de marzo, y no se discute mas!

Lo cierto es que desde “El Día Internacional de la Mujer Trabajadora” hasta llegar “El Día Internacional de la Mujer”, pasando por “El Día Internacional de los Derechos de la Mujer” han pasado muchos acontecimientos y las mujeres fueron ganado paso a paso una cierta igualdad y el respeto del hombre. Claro que todavía esta igualdad esta más en los discursos políticos y sociales que en la propia realidad del universo machista que entorna las diferentes sociedades. En lo económico se nota en la desigualdad de salarios entre la mujer y el hombre en una misma función profesional. En lo social se observa en lo cotidiano cuando en una pareja trabajan los dos, quien sigue haciendo la  mayoría de las tareas del hogar, sigue siendo la mujer impidiéndole un reposo merecido como lo tienen los hombres. En lo político, si bien ya hay en algunos países mujeres presidentas, el mundo político continua siendo de los hombres. En lo sexual cuando un hombre tiene relaciones con varias mujeres son como especie de medallas a su activo, pero si lo mismo hace una mujer al revés, la sociedad la considera como una puta.

Por supuesto, todavía queda mucha mentalidad para cambiar en la sociedad y es por eso que este 8 de marzo gritaré fuertes, con mi pecho varonil lleno de orgullo: “Mujer, yo te amo y necesito de vos para existir!” Pero también diré que no sea solamente un día sino todo el año y toda la vida!!!


Juan Carlos Alarcón

lunes, 31 de enero de 2011

Las nuevas caras de la radio- R.B.A., un desafío a la razón-por J.C. Alarcón

Desde que en Argentina, sobre el techo del teatro el Coliseo, el 27 de agosto de 1920, la Sociedad Radio Argentina lanzo su primera transmisión radial, hasta hoy en que se incorporó la www, mucha agua ha corrido bajo el puente radial.

Desde su creación muchas formulas se probaron. Al origen la radio era un medio al servicio de lo artístico. Contaba un 90% de arte con orquestas en vivo, teatro y ficción, y sólo el 10% restante se mezclaba con informaciones cotidianas. Pero cuando hizo su aparición la televisión y se decía que la radio llegaba a su fin como útil cultural y de comunicación masiva, la radio se revolvió en sus cenizas, modificó su estrategia y su política y se renovó transformándose en servicio informativo. La Radio tenía algo que los otros medios carecían: la casi simultaneidad de las acciones cotidianas de toda índole. Esta inmediatez de acción informativa no la podía tener la televisión ni tampoco los diarios en papel. La información se pasaba por teléfono y al mismo tiempo ya estaba en el aire al alcance de los oyentes.

Este tipo de proceder creo un perfil de oyentes que estaba basado en su portabilidad. La gente no necesitaba estar sentado frente al aparato de imagen como lo es la tv ni debía concentrarse en la lectura como en el caso de los diarios, el oyente radial estaba en libertad y podía escuchar la radio continuando sus tareas cotidianas.

La gente puede escuchar la radio en su trabajo, otros la escuchan mientras riegan las plantas y hasta están aquellos que no la desenchufan ni cuando hacen un acercamiento a la ternura. Es decir que la radio no alteraba ni altera la vida cotidiana sino que la complementa. Y ningún medio puede competir con eso.

Sin embargo, así como la revolución industrial modificó el sistema productivo, económico, político y social de la humanidad, la aparición de Internet también es una revolución que viene alterando la propia sociedad y, sobretodo, a los medios de comunicación existentes. Internet rompe fronteras territoriales, sociales y culturales. En cuestión de minutos el internauta puede visitar Moscu, París o Buenos Aires enterándose de lo que sucede en esos lugares tanto cultural como políticamente. Esta instantaneidad de la información se aproximaba a la de radio en lo regional. Pero al incorporarse nuevas realidades tiende a modificar el perfil del oyente radial, ya no es un oyente que habla la misma lengua, que tiene sus mismas habitudes y costumbres como sucedía con las radios tradicionales, sino que la radio por internet es sintonizada en diferentes países que hablan, que se alimentan y hasta que viven de maneras diferentes y hasta con valores morales distintos. El comportamiento del oyente, que antes estaban acostumbrados a ponerse en contacto con su radio a través del teléfono hoy tiene que tener otra actitud.

Si a esto se le suma que Internet también democratiza la radio, y le da un contenido de libertad que antes nunca se pudo hacer con los otros medios, produjo una explosión inmediata y aparecieron en el mundo entero millones de radios por Internet y hasta las propias radios normales que transmiten en FM y OL tuvieron que anexar una extensión hacia la www. El publico se diversificó y se fue agrupando por interés de géneros musicales, de deportes, de estamentos culturales y políticos. Entonces,controlar esta proliferación de radios por internet es muy difícil, se necesita mas que nada de la buena voluntad de los hacedores de radio que de las leyes que puedan regirlas, sobretodo cuando muchos países tiene sus propias metodologías y reglamentaciones internas que difieren mucho entre unos y los otros. No hace mucho conversando sobre este tema con un profesor de comunicaciones de la universidad de París, investigador en estudio radiales yo le preguntaba, qué reglamentación debía seguir una radio por internet cuando ya no usaba un estudio central de transmisión sino que cada programa se podía efectuar desde diferentes ciudades y diferentes países lo cual rompía el principio jurídico de que una ley es para un lugar y actos determinados. Su respuesta fue inmediata. “Se necesita de una reglamentación internacional que pueda regularlas, pero que no es fácil hacerla porque eso en alguna medida sería atentar contra la soberanía interna de cada país; por el momento sólo se intenta salvaguardar el respeto a la propiedad intelectual con los derechos de autores”.

Todo esto nos lleva a repensar que los cambios que se producen en el paisaje mediático a través de Internet produce una nueva relación entre el oyente y la radio. Es decir, se creo una nueva relación naturaleza/sociedad-cultura. El oyente que estaba acostumbrado a usar el teléfono para ponerse en contacto con la radio y muchas veces, con la aparición del celular, lo hacía desde afuera de su casa ya sea conduciendo un vehículo o caminado por la acera todavía le cuesta cambiar de actitud, porque la radio que el oyente está escuchando por Internet está transmitiendo desde otra ciudad o desde otro país, la persona debe tomar su pc para hacerlo a través de un email, de una sala de chat, del msn, de un foro o de una red social. Cualquiera fuere la forma de comunicación que quiera usar para conectarse con la radio debe dejar lo que está haciendo para dedicarle a eso un tiempo que no tiene previsto, aun cuando esté frente a su computadora y en la cual escucha la radio.

Si a esto se le suma que también la actitud de los hacedores de radio ha cambiado, puesto que al no haber reglamentación ya no son más profesionales sino que cualquier persona que cuente con un logiciel específico puede transmitir desde su casa, lleva a que los locutores o djs se preocupen más por sus ideas o gustos personales que por la institucionalidad de la radio o de sus propios oyentes con los cuales dicen comunicarse. Ya no se “transmite” sino que se “comparte” una idea personal o el gusto musical con el resto de las sociedades mundiales; pero, como antes han sido ellos mismos oyentes de radio, generalmente pretenden o buscan la misma interactividad que solían producir antes ellos mismos. El perfil del oyente inter regional e internacional no tiene la misma actitud que el oyente local.

Sin dudas, las radios por internet todavía están en un periodo de transición y se busca encontrar una metodología propia de acción donde puedan articularse los continentes y sus contenidos debido a la amalgama de culturas, de políticas y de gustos particulares. Dentro de este panorama democrático y complejo, sin dudas también, RBA es todo un desafió a la razón.

jueves, 27 de enero de 2011

RBA estuvo presente en la Fiesta del Islero- por Carolina Ferreyra (Laris)

RBA continua su camino de extensión en función de la tarea de promocionar la cultura y los eventos culturales de nuestro país. Fue así que bajo el brillo de una hermosa noche el pasado sábado 22 de enero, como estaba previsto, se llevó a cabo la Fiesta del Islero a orillas del riacho Calchines. Muchos santarroseños se hicieron presentes a dicha cita, también muchos turistas nos honoraron con su presencia. RBA también estuvo presente a quien agradecieron públicamente nuestra ayuda en la promoción.




A lo largo de la noche sobre el escenario ubicado a orillas del río actuaron distintos grupos musicales y de ballet folclórico de la región. Pero no sólo fue música lo que este festival nos brindó sino que hubo también en un sector del camping una exposición de animales autóctonos y la feria de artesanos de la zona costera, mostrándonos, así, a nosotros mismo y a los turistas la belleza de nuestra tierra, la belleza de la vida costera. En otro sector estaba ubicado el bufet con venta de comidas típicas y bebidas.



Como el Grupo de Organización Fiesta del Islero lo previó esa noche fue de gran agrado para todos los espectadores así también para los artistas que disfrutaron junto al cálido público que animaba con aplausos cada actuación y bailaba al ritmo de sus canciones.



En mi humilde opinión fue una noche maravillosa, y solo me queda felicitar a los organizadores esperando poder en las próximas ediciones volver disfrutar nuevamente de este espectáculo junto a Radio Bumerang Argentina y si es posible, con una transmisión en directo.