viernes, 10 de junio de 2011

Camino a las nubes! por Juan Carlos Alarcón

Todavía recuerdo el bagaje con que partimos desde la sala de chat a la radio aquel 6 de agosto del 2009. Teníamos sueños para romper fronteras, las ganas de construir un espacio cultural partiendo de nuestros propios gustos musicales. Recuerdo las motivaciones en la punta de las uñas y a ese pueblito nuestro que se divertía hasta dolernos la panza de risa. El 6 de agosto próximo ya tendremos 2 años de existencia. Hoy ya no somos un pueblito somo casi una ciudad cosmopolita y como en todo grupo social tuvimos altos y bajos, momentos de tensión y momentos de enorme alegría. Pero siempre tuvimos la certeza que la riqueza del ser humano es la diferencia: nuestras diferencias políticas, sociales, culturales y hasta diferencias de sensibilidades y generacionales. Sin embargo los objetivos comunes fueron mas fuerte y seguimos caminando paso a paso. Seguimos colgados de la tela de araña que significan las www donde la competencia es ruda, donde los celos y las envidias no se disimulan demasiado. Varias veces en estos 2 años nos jaquearon. La mayoría de las veces pudimos evitar los golpes, pero hubo algunas que lograron tirarnos abajo la radio como la sala de chat y cada vez nos pusimos de pie, nos sacudimos las ropas y continuamos empujando con mas fuerza.

Siempre dijimos que la pagina web de la radio era como un aeropuerto desde donde se podía partir hacia cualquier destinación: el blog, el foro, la revista, FB y la radio. A fines de mayo 39880 visitas se produjeron en la pagina web, de las cuales 35419 clicaron para escuchar la radio más de 30 minutos por programa desde cualquiera de los reproductores que allí tenemos instalado, desde la pequeña red de blogs que ya tiene la radio o desde desde los servicios independientes como winamp, screaming, SAM o ares. También hay algunas radios FM y AM que se cuelgan de tanto en tanto sobre nosotros para redifundir ellos simultaneamente. Todo esto es lo que llamamos “nuestros oyentes”, pero en realidad son “escuchas” porque una misma persona puede ser oyente en diferentes programas.

Por la cantidad de “escucha” que se venían produciendo en la radio observamos un crecimiento en todos los programas, incluso El Pescador que tiene un ojo avispado sobre el blog de la radio nos comentaba que había días que en el blog entraban entre 40 y 50 visitas.

Como nosotros somos una radio oficial solicitamos una certificación de los IP de conexión. Es decir, de la cantidad de personas diferentes que se metieron alguna vez para escucharnos. Es la fotografia mas concreta de ver un crecimiento.

Vipi, nuestra directora que no solo tiene el oído fino de profesora musical sino también una observación puntillosa, con el caso Danilo (el compañero de RBA que tuvo un accidente muy grave en Parana) vio enseguida el impacto que tiene la radio mas allá de nuestra suposiciones sobre los oyentes. Al día siguiente que ella misma y el DocJose desde sus programas pidieran sangre porque se necesitaban 12 donadores con urgencia, 8 se presentaron mencionando que iban por RBA o la radio por internet. Todavía me resuena en la cabeza las palabras que Vipi me dijo por teléfono “Solamente esto justifica el esfuerzo de la radio”.

A veces con pasos al costado, otras veces atrás hemos seguido avanzando. En octubre del 2009 había un grupo de 17 IP y hasta el 31 de mayo del 2011 se sumaron unos cuantos más, le cifra fue de 7682 IP diferentes en solo 2 años de existencia. Desde 21 países se conectan en forma permanente y desde 29 países lo hicieron alguna vez periódicamente.

La misma técnica de la Secretaria de Comunicaciones cuando vio los IP largo la expresión “voulez-vous monter aux nuages?” (quieren ustedes subir hasta las nubes?) Pero tal vez viendo mi cara de incrédulo agregó : “imagínese usted en una plaza a 7 682 personas y podrá ver si es mucho o poco”.

Es cierto, seguimos creciendo, con gente que se fue y con nueva gente renovada, con ganas de retomar proyectos que se dejaron de lado, con nuevos sueños, y siempre creciendo con la misma motivación de los primeros días. A lo mejor, porque es como lo dice una de nuestras cortinas radiales “RBA, un desafío a la razón!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario