jueves, 3 de abril de 2014

Maria Lagrange, una exposición y un manifiesto por Juan Carlos Alarcon (Pettro)

  
Maria Lagrange, fue durante años Dj y animadora de nuestra radio RBA transmitiendo desde una de las salas de teatro de La Cartucherie de París. Sin embargo ella es, sobre todo, una artista plástica que ha marcado con su nombre el ámbito cultural de Francia y algunos países limítrofes.
Desde el pasado 1 de abril expone sus obras en la Sala Argentina del consulado argentino en París. Pero, esta vez Maria Lagrange fue más allá de una exposición proponiendo un Manifiesto: el Manifiesto de la Figuracion Gradual.

Yo no soy un especialista ni critico de arte, solo soy un curioso de la historia, de la cultura y de los movimientos sociales; pero acaso por mi formación filosófica lo primero que se me vino al espíritu fue: ¿qué es un manifiesto?
Se podría decir que un manifiesto es un instrumento intelectual que da cauce de expresión y reivindicaciones a un grupo social, político o artístico. Es una propuesta generadora de debates a ideas artística y, dentro de ese marco, política. La denominación “manifiesto” lleva siempre una carga de factores conceptuales y de alusiones a diferentes aspectos históricos como actuales. Lo demostró André Breton con su Manifiesto Surrealista allá por 1924 o más recientemente el Manifiesto Todos Somos Cultura que se propuso desde España y que tiene una adhesión multitudinaria.
Es decir, que un artista plantea en forma individual o colectiva, necesidades  universales como acompañamiento y eco de una sociedad determinada. En general el Manifiesto busca romper el discurso oficial ya sea para profundizarlo y codificarlos o sea para modificarlo. Maria Lagrange en su Manifiesto de la Figuración Gradual explica que “el diseño de un mundo mejor se puede lograr si el individuo lucha por un pensamiento autónomo, una imaginación libre y una decisión independiente”. Es decir con una acción política concreta. El debate quedó abierto y veremos hasta dónde llega. 

Juan Carlos y María  en la Exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario