lunes, 5 de julio de 2010

"Futbol ... de ayer a hoy " por Juan Carlos Montenegro

No soy un futbolero de ley…., es más difícilmente veo un partido de futbol, no por que me desagrade el deporte bretón, sino por que creo que aquí en la Argentina perdió su esencia


En lo enquilombado que soy para escribir, trataré de ser lo más claro posible, comenzando en los cambios que uno vio desde cuando volvió a Argentina.

Recuerdo que antes del 78, el país era un hervidero de efusividad, en todo aquello que significaba una participación de los argentinos.

La política con un desarrollo participativo de la juventud que lamentablemente terminó en una violencia y 30 mil hermanos violentados por el Estado que debía por lo menos ejercer actos de justicia igualitarios y no terrorismo aprendido en la nefasta Escuela de las Américas y con la consigna de que éramos derechos y humanos.

Con los domingos, esperados con polémicas desde el lunes anterior, por la performance de nuestro equipo, que después de la familia a veces competía en amor con la pareja…., el futbol era pasión.

A mi regreso, me encontré con grandes cambios….., la política que ya no se discutía y se retroalimentaba en las discusiones de las unidades básicas o de los comités barriales, con una formación de base que iba subiendo la pirámide, transformada en centros de poder, de grupos económicos que la mantenían a través de sus “candidatos” y que con la entrega sistemática iban construyendo su continuidad a través de la formación de corrales políticos que mantenían a sus punteros ( reemplazantes de los militantes ) a través del conchavo, el poder en las barras de los clubes, que comenzaron a reemplazar a los comités y unidades básicas….., el futbol dejó de ser pasión para convertirse en núcleo generador de mano de obra para disciplinar a los corrales políticos de la zona y negocio en las prerrogativa que los medios y los productos comenzaban a generar.
Así llegamos a la actualidad en donde ya todo se pudrió de una manera difícil de corregir, ya que los políticos pusieron a sus parientes o amigos a cargo de las dirigencias de los clubes, que pasaron a ser simples vidrieras de jugadores que les pertenecen a ellos y no las instituciones, haciendo entonces que los clubes sean deficitarios a pesar de lo recaudado en regalías de TV y subsidios, y no a las instituciones, acabando con la contención social de sus barrios y la pasión de sus vecinos que fue borrada por los violentos, llamados barras bravas, que no son mas que dillers, matones a sueldo de los políticos …., en suma delincuentes.

Hoy los jugadores no juegan por la pasión de la camiseta, sino por las instrucciones de sus gerentes que aconsejan como agrandar sus billeteras.

Hoy el fracaso no pasa por una mala dirección, sino por que una lesión lo sacara del circuito comercial y millonario en donde ejercen su prostibularia profesion de atletas profesionales.

La selección no es mas que un espejo de lo que somos como sociedad, en donde estamos en permanente postura para vendernos como los mejores y cuando ello sucede, no importa que estemos a las puertas de ganar un campeonato nacional, una copa sudamericana o el pase a la gloria mundial…., cuando el contrato esta firmado hay que cuidarse, aunque eso sean las lagrimas de los pelotudos que creemos en ilusiones.

Cuando exista un cambio cultural, que lo debemos dar todos, quizás no viendo futbol aunque nos cueste, o dando la espalda a esta clase política corrupta…., quizás hay comencemos a producir el cambio.

Juan Carlos Montenegro

1 comentario:

  1. Esta vez no estoy de acuerdo contigo. A mi no me gusta vvir de la nostalgia como si todo pasado fuera mejor que el presente. Tampoco me gusta comparar un sistema amateur con otro proofesional como lo fue el futbol y como lo es hoy. Los politicos siempre usaron los deportes en funcion de sus propios intereses (buenos y malos)no nos olvidemos que el propio Peron desde su primera presidencia largo los campeonatos evita y los interescolares. Que los jugadores de futbol ganen mucho, es cierto (y talvez no deberia ser asi) pero no son los que mas ganan. Por encima de ellos estan muchos artistas, jugadores de basquet y empresarios. Es que alguno se puso a ver cuanto gana un gran sojalero al año? Lo que sucede que el futbol se nutre de las clases bajas y cuando cualquiera de la clase baja gana dinero todo el mundo le tira de piedras, uno por envidia y otros para que no se le metan en sus clases de privelegio. Yo no soy chauvinista ni exitista, ni sali a gritar en el 78 ni en el 81 "las malvinas son argentina" dandole el respaldo a galtieri. Paradojicamente, el ultimo partido de Argentina contra Alemania fue uno de los dias mas lindo que pase, porque lo vimos en patota en flia y con amigos de varios paises y fue un dia de fiesta mas alla del resultado, dia que hasta hoy seguimos disfrutandolo con todas las bromas que hicimos porque sabemos que en un partido siempre hay uno que gana y otro que pierde. Esta vez nos toco perdr, pero es solo un deporte y vivamoslo como tal nada mas.
    Pettro

    ResponderEliminar