miércoles, 10 de noviembre de 2010

La otra cara de Halloween por Juan Carlos Montenegro

A veces es bueno desensillar hasta que aclare, por que da tiempo de mirar alrededor y tener un panorama mas amplio de la cosmovisión que lo acompaña, aunque la misma no resulte ni agradable, ni a veces tas halagüeña como a uno le hubiera gustado.


En el medio del dolor que envolvió, y en eso me atrevo a decir a los sudamericanos pensantes y agradecidos, no solo a los argentinos, se vino otro “formato” , como lo llaman ahora, de la transculturizacion, con esa pelotudez que nos quieren meter de halloween, como si necesitáramos tradiciones gringas para recordar lo fugaz de la vida, especialmente en estas tierras súdalas, en donde tanto por la vertiente ibérica como de los pueblos originarios, tenemos un panteón de celebraciones para ello…., pero como siempre que no son “socialmente correctas” para esta clase media, que en lo posible trata de desterrar cualquier cosa que los haga recordar de sus orígenes.

Recuerdo a Nicolás Avellaneda, el verdadero revolucionario en los procesos educativos de la Generación del 80, que dijo “Hay de los pueblos que olvidan sus tradiciones”…., algo que esta clase sin escrúpulos y colmada de soberbia, que sigue a Clarín y Mirta Legrand, trata en todos sus modos de hacer, ya que así, se diferencia de lo nacional y popular.

Pero a pesar de Halloween, los nuestros hicieron gala de las tradiciones y el día de los muertos, el del culto a los antepasados se dio en el interior y en el conurbano como debía, con lagrimas y alegría…, como son siempre esas fechas o los funerales.

Quizás por eso, los halloween de la vida, no entendieron la expresión popular que fue el velorio de Néstor, en donde la gente lloro, canto y festejo al hombre y su espíritu.

Quizás en ello, este reflejado mejor que en mil palabras aquello que la cultura prevalece sobre las imposiciones de un grupo social.


JUAN CARLOS MONTENEGRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario